Título:

"Comunicación y sexo".

Autor:

GENOVÉS Santiago

Fecha:

1975 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor asienta que no obstante que el acto sexual es el fenómeno esencial de comunicación entre humanos, es el menos estudiado desde el punto de vista biológico o del comportamiento, y aún menos desde el de la comunicación. Está por investigarse el acto humano básico de conocimiento y comunicación con los demás y con uno mismo. Revisa algunas aportaciones experimentales y conceptuales al respecto, y plantea la necesidad de investigar más.

Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

"La ciudad es el campo: una contradicción llena de sentido".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo argumenta que si se acepta que la ciudad como objeto de estudio no se agota en acercamientos unitemáticos y cerrados, una perspectiva es entonces mirar la ciudad a través de sus actores, indagar en la experiencia colectiva los modos en que se participa de ese espacio social, en las formas como esa relación es "narrada" por un lado, y por otro, en los usos que los ciudadanos hacen del espacio urbano.

Anexos:
Título:

Trayectoria y lenguaje de la comunicación en México.

Autor:

RÍOS Eduardo Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que el empleo actual de las más avanzadas técnicas de comunicación, no impide el que, a 650 años de la fundación de la capital del país de Anáhuac, operen todavía en nuestra patria formas de comunicación utilizadas por nuestros rebisabuelos mexicas. Puede decirse que no ha muerto del todo el lenguaje plástico, sonoro y cromático del México antiguo. Este presente palpitante en innumerables expresiones, a lo largo y a lo ancho de los caminos de la comunicación.

Anexos:
Título:

"A partir del mito de Lévi-Strauss. Consideraciones sobre la producción mítica y cultural".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1993

Descripción:

Colima

En este artículo la autora propone que las reflexiones de Lévi-Strauss sobre la producción de mitos y su pasión por encontrar cientos de variantes en los mitos indoamericanos contribuye a recuperar dimensiones analíticas que se han tomado en consideración en muy pocos estudios hasta ahora y que servirían para comprender mejor no sólo la producción mítica sino procesos culturales más amplios.

Anexos:
Título:

"Las culturas del volante en la ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público".

Autor:

AGUILAR NERY Jesús

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

¿Cómo realizar un análisis cultural dentro de la dinámica y complejidad de una megalópolis?, ¿qué hace un antropólogo urbano?, ¿cómo pueden ser los conductores de autobuses sujetos de estudio antropológicos?. Estas y otras preguntas anteceden al presente ensayo, donde se muestra un acercamiento a los choferes del transporte público de pasajeros en la periferia Oriente de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Plaza Universidad ¿'estar' en un centro comercial es una manera de 'hacer' ciudad?".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

El presente trabajo trata de dar respuestas a las siguientes interrogantes con la intención de revelar y analizar algunas de las prácticas culturales y de apropiación del espacio o territorio que concurren a la Plaza Universidad, más allá de la lógica mercantil. ¿Estar en un centro comercial es una manera de habitar y vivir la ciudad? ¿la diversidad de las prácticas culturales y de apropiación territorial que las personas llevan a cabo en un centro comercial lo trastoca de lugar de intercambio mercantil a lugar afectivo? ¿la asistencia persistente a una plaza comercial puede desplegar el sentido de pertenencia?.

Anexos:
Título:

"La palabra y el ritual: un acercamiento".

Autor:

FRANCO PELLOTIER Víctor M.

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este ensayo se propone una reflexión sobre la articulación entre la oralidad y la ritualidad. Partiendo de algunas tesis conocidas acerca de las técnicas y mecanismos de composición orales se pretende remarcar los vínculos estrechos con los procesos de transmisión y reproducción cultural. Asimismo se ofrecen algunos puntos de articulación entre teorías antropológicas del ritual con la práctica de la oralidad. El objetivo general del ensayo radica en mostrar algunas vías conceptuales para pensar la oralidad como parte de los procesos rituales.

Anexos:
Título:

"Pensar la cultura (en tiempos de vacas muy flacas)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996 (jan-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo es una reflexión acerca de las definiciones de "cultura" que se ha usado de formas y estilos múltiples, pero de cualquier forma que se le mire aparece siempre ligada al poder, al saber, al querer y al ser, así como a otras tantas dimensiones vinculadas a una actividad humana y social elemental: la creación del sentido de la vida y del mundo.

Anexos:
Título:

"Convergencias paralelas: desafíos, desamores, desatinos entre antropología y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1999 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo pretende delimitar algunos desafíos que desde la mirada de la antropología en particular y las ciencias sociales en general, necesitan plantarse frente a la realidad cada vez más compleja de la comunicación industrial y tecnológicamente mediada en nuestro país y en el mundo. El texto tiene cuatro secciones: 1) revisión de la aparición histórica de diferentes modulaciones tecnológicas de la cultura, 2) especificidad de los llamados "medios de comunicación" y discusión de algunas de sus concepciones, 3) perspectiva conceptual de la comunicación, que propone un acercamiento multidimensional a toda actividad de comunicación y 4) propuesta esquemática para el estudio y el análisis de los procesos de comunicación tecnológicamente mediada.

Anexos: