Título:

"Conceptos básicos para una teoría de la comunicación. Una aproximación desde la antropología simbólica."

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

México

En el presente artículo, se lleva a cabo un recorrido por las propuestas teóricas que el autor considera fundamentales para desarrollar una teoría de la comunicación, desde una perspectiva antropológica amplia. Al entender que la construcción de la realidad se basa en una compleja articulación de formas simbólicas, sobre las cuales se sustenta la vida social, propone entender a la comunicación desde una perspectiva que vaya más allá de las aproximaciones puramente instrumentales al lenguaje y del mero análisis de las relaciones estructurales de los sistemas de signos. Parte de la idea que la comunicación humana pone en juego a todo el conjunto de la cultura, de ahí que aborde los problemas implicados en la intersubjetividad de la comunicación viva, del habla y la especificidad de la comunicación oral, de la comunicación no verbal, asimismo, propone que la cultura material y la relación humana con el paisaje constituyen sistemas fundamentales de comunicación.

Anexos:
Título:

"Teatro y comunicación: comunión de subjetividades en el arte escénico"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La experiencia estética es expuesta como un vínculo profundo entre subjetividades que vista desde el teatro es un vínculo directo entre personas. El análisis expone distintas corrientes que exploran este vínculo desde el lenguaje, la antropología, la teoría crítica y la posmodernidad.

Título:

"Al encuentro del oficio periodístico"

Autor:

PÉREZ MORALES Flor de Liz

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo busca construir un acercamiento al oficio periodístico a partir de las diferencias y similitudes que guarda con otras disciplinas como la literatura, la sociología, la antropología y la psicología. El balance de esta serie de puntos de encuentro y de separación son interpretados como espacios de libertad para el oficio periodístico.

Título:

"La música popular como objeto (de estudio) cultural. Dos casos etnometodológicos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana".

Autor:

KOHL Randall

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación a un par de estudios, que desde la etnomusicología, sirven para sustentar a la música como objeto (de estudio) multicultural; a partir del cual es posible reconstruir herencias, hibridaciones, transformaciones, culturales, entre distintos grupos, pueblos, sociedades y, culturas, que ponen de manifiesto cercanías y lejanías entre los ritmos y las personas. Los casos de estudio tomados son: "El estudio de la guitarra étnica en una universidad mexicana" y "Las influencias decimonónicas hipano-mexicanas en la música hawaiana".

Título:

"Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías".

Autor:

ADAME Domingo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una crítica, desde el teatro, al proyecto occidental civilizatorio de principios del nuevo milenio. El autor combina en su perspectiva la bioquímica, antropología, danza y teatro; para formular una propuesta cercana al mito, al rito y a los saberes tradicionales; que considera al humano un ser de naturaleza sagrada y al teatro, un acto de naturaleza ritual.

Título:

“Memoria, relatos e identidades urbanas”

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado– abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los «acontecimientos imaginarios» que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.

Anexos:
Título:

De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México

Autor:

SUÁREZ DE GARAY María Eugenia

Fecha:

2002

Descripción:

España

La existencia de una cultura policial particular de doble rostro -el de los agentes dobles del orden y el desorden que ñla integran- se convierte en un lugar antropológico por excelencia, que exhibe las con-figuraciones diversas de lo racional, lo irracional, lo inaudito, lo discontinuo como ejes centrales en la construcción de la realidad. Este proyecto se ubica justo en el ámbito de las relaciones entre mentalidad e institución y centra su atención en los polícías preventivos del municipio de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Estructuras y procesos de representación en antropólogos y documentalistas. Análisis y reflexión en clave comunicativa

Autor:

VILLA ALDACO Andrés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende hacer un análisis de formas diferenciadas de representación, partiendo del concepto de ritual como elemento común en acercamientos desde dos ámbitos de producción de conocimiento: el documental Flores en el desierto del cineasta José Álvarez y la investigación antropológica La peregrinación a Wirikuta del director Arturo Gutiérrez. El abordaje teórico se realizará a través del marco propuesto por Clifford Geertz y la antropología interpretativa, y del trabajo denominativo del género documental de Bill Nichols. Será a través del análisis documental de las obras ya mencionadas, que se recabaron los datos para lograr una descripción de estos procesos particularesd

Anexos:
Título:

“Ethos moderno en una historia posmoderna. Estudio crítico del filme Luz silenciosa (México, 2006) de Carlos Reygadas”

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Desde una doble mirada antropológica, la historia de la película Luz Silenciosa indaga sobre lo inexplicable de la vida a través de la revelación de lo sagrado. En esta puesta en escena construida a partir de convenciones del género documental y fantástico, lo inesperado irrumpe con un doble propósito: metafísico y cultural. En torno a esta tesis de lectura, analizamos la dimensión de la representación cinematográfica, en particular, el punto de vista y los diversos grados de focalización con la finalidad de evaluar, en qué sentido Luz silenciosa es caja de resonancia de las formas de vivir de la comunidad menonita, a quién da voz y qué densidad tiene el tema religioso y moral. Es decir, nos interesa ampliar el lugar de lo sagrado en la cultura menonita a través del análisis de los personajes.

Anexos: