Título:

La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores y pos sociólogos positivistas. Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Mario Lavista and his music with an analysis of 'Ficciones'

Autor:

BONNET Beatriz A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La obra musical del compositor mexicano Mario Lavista puede organizarse en tres periodos, que corresponden a diferentes técnicas y medios que él exploró en busca de su propia voz original. Ficciones, una composición orquestal perteneciente al tercer periodo de Lavista, muestra una forma A-B. Aunque es una pieza atonal, tiene muchas connotaciones tonales derivadas de una célula germinal basada en una quinta perfecta con un tono triple alto y bajo. A través de la pieza, este tritono establece todas las áreas tonales, sustituyendo la progresión V-I de la armonía tonal. Lavista es también un influyente pensador y maestro, y una entrevista sostenida con él en la ciudad de México contiene muchas de las visiones del compositor sobre tópicos como la enseñanza, la literatura, el análisis y la composición.

Título:

"La metáfora y la imagen".

Autor:

GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de un análisis del sentido de las imágenes del poema "Estudio" de Carlos Pellicer y la película El Ciudadano Kane de Orson Welles, el autor habla del mecanismo que unifica a esas dos artes, la poesía y el cine: la capacidad de crear imágenes que nos muestren el sentido oculto de la realidad visible.

Anexos:
Título:

"Comunicación estética"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora confronta el lenguaje estándar con el lenguaje poético. Cita a Mukarovski en cuanto a que el material de una obra poética está entretejido por relaciones recíprocas múltiples, así por ejemplo la relación de la entonación respecto a la de la significación, la sintaxis, el orden de las palabras, está siempre potencialmente presente, incluso en el lenguaje comunicativo. La unidad significativa se encuentra siempre en relación determinada respecto a la construcción fonética, a la elección léxica realizada en el texto o en las palabras contiguas de la misma frase en tanto que unidades significativas. En definitiva, la comunicación estética se produce en los medios cuando la figura poética avanza sobre la de la cotidianidad. Esto quiere decir que se produce una nueva transparencia.

Anexos:
Título:

"Producción, reproducción y significación artística".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda la reflexión sobre las condiciones del trabajo artístico en el capitalismo, desde un punto de vista materialista-histórico. Concluye en que conciencia histórica y posibilidad de una discursividad nueva son necesidades de todo cambio en la significación: nuevos significantes para nueva circulación. Así, la creación bajará a la tierra y será una práctica transformadora de signos para romper con las codificaciones y posibilitar significaciones abiertas, no arbitrarias, sino fundadas en la lucha constante contra expropiaciones de la clase que se extingue y desespera por obstaculizar el desarrollo del hombre nuevo: sus ideas, percepciones y sentimientos.

Título:

Lecturas y relecturas. Ensayos de interpretación simbólica.

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El autor recurre en esta obra, que reúne artículos, ensayos, conferencias y entrevistas publicadas a lo largo de veinte años en diversas revistas, a las diversas escuelas y técnicas de interpretación simbólica para ejercitarse en la crítica de las obras de arte y compartir la experiencia que vivió al adentrarse en el quehacer, la palabra y las imágenes de un numeroso listado de narradores, cantautores, filósofos, poetas y cineastas, en su mayoría del siglo XX.

Anexos:
Título:

"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.

Anexos:
Título:

Acercamiento al campo de la mediación televisiva y la educación artística en dos escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autor:

LANDEROS CASILLAS Martha Ileana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La pretensión de este trabajo es explorar, desde lo teórico-metodológico y desde la vivencia de los actores que transitan en dicho espacio, los límites y las características del trozo de campo de estudio que conjuga la educación artística y la televisión. ¿Qué conceptos se tejen en torno a la educación artística infantil? ¿qué conceptos se tejen en torno a la televidencia? ¿cómo entienden la intersección entre educación artística infantil y televidencia los protagonistas de dicho espacio, es decir, directivos y maestros de las escuelas primarias, padres de familia y los niños mismos? ¿cómo se describiría, desde los conceptos y desde la vivencia, la interrelación de ambas esferas? Estas son las preguntas que guían la presente investigación.

Título:

"Miradas que se cruzan, construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Hablar de las poetas mexicanas de nuestros días implica, desde luego, preguntarse por lo que significa "ser mujer" desde la poesía misma, pero, ¿qué tanto ha cambiado en la crítica literaria esta definición? Los estudios de género nosmuestran un péndulo que va de lo radicalmente diferente, en donde se habla incluso de una pretendida "invasión" de roles, hasta el sentido fragmentario, en el que la identidad es sólo un asomo del cuerpo, del gesto, de la mirada en el múltiple escenario de la cultura. El presente ensayo aborda la problemática desde la obra de las principales poetas mexicanas del siglo XX; se trata de un ejercicio hermenéutico, basado en las ideas de Román Ingarden sobre el mundo representado en La obra de arte literaria y en la noción de identidad de Néstor García Canclini publicados en Identidades en movimiento y Palabra en Movimiento.

Anexos:
Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos: