Título:

“Hacia un modelo de análisis de la recepción estética. Revisión y reflexión en torno al legado de Wolfgang Iser”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo propone un modelo de análisis para la recepción de los textos artísticos a partir de una reflexión en torno a la revisión metodológica que hiciera en su momento el crítico alemán Wolfgang Iser, añadiéndole matices de análisis semióticos y estéticos que el autor no consideró. En ese sentido, el modelo que aquí se propone pretende dar cuenta de cómo opera la percepción sensible en lo general, y qué consecuencias acarrea en lo particular a los procesos de recepción y lectura de las obras de arte.

Anexos:
Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

Anexos:
Título:

Desplazamientos de la imagen

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La presencia de las imágenes es tan antigua como la cultura europea occidental. A partir de su prohibición en el antiguo testamento, se inicia en occidente una larga historia de guerras pictóricas y movimientos iconoclastas de orden político, social, cultural y teológico, mismas que han estimulado un conjunto de interpretaciones sobre el poder, la manipulación, el rango, el sentido y el papel de las imágenes. ¿Qué es una imagen? ¿Qué la hace “hablar”? ¿Qué hace que nos conmueva hasta las lágrimas? ¿Cómo imprime sentido a la materia, color, escritura, mármol, electricidad, cómo incide en el ánimo de las personas? ¿Cómo se relaciona con otras y en otras formas no verbales de la cultura y cómo se vincula con el habla?

Título:

"Análisis del diseño de las portadas de cinco diarios mexicanos"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

el artículo se presenta un panorama cronológico de la transformación de las portadas de cinco publicaciones periódicas mexicanas. Se analizan tanto el diseño como el formato de los rotativos, así como la forma en la que han intervenido en estos cambios los gustos y necesidades del público, los valores estéticos de cada época y los adelantos tecnológicos.

Título:

"La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo"

Autor:

GÓMEZ VEGA Christian Alberto

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto tiene la intención de construir un cuestionamiento sobre el ejercicio periodístico que tiene como tema la práctica artística contemporánea. En este sentido, se problematizan tres condiciones. En primer lugar, se encuentra la atención que merece la práctica artística dentro de los medios de comunicación, en oposición a otras formas de información y la propia crítica de arte; en segundo sitio, la incompatibilidad entre la naturaleza abierta de las propuesta artísticas y el peso del canon periodistico que guarda aún resabios de un enfoque positivista y, finalmente, una reflexión sobre la formación del periodista y sus posibilidades de fungir como mediador a través de un tipo de tratamiento periodístico capaz de romper, al menos las inercias burocráticas en la difusión de información sobre la práctica artística.

Anexos:
Título:

"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"

Autor:

ORDUÑA CRUZ Silverio

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.

Título:

"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"

Autor:

GARCÍA MANI Miguel Ángel

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.

Título:

“¿Jóvenes, techsetters, emprendedores o creativos? Dudas de una investigación”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto se focaliza en dos aspectos de la condición juvenil que intrigan por su aparente contradicción: a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo y a la vez sorprenden por su uso fluido de las tecnologías recientes. En medio de condiciones laborales inciertas, ellos logran crearse empleos, innovan en los modos de agruparse y hacer redes, particularmente quienes desempeñan actividades creativas: músicos, artistas visuales y editores independientes. Entre 2010 y 2013 estudiamos múltiples programas y formas de colaboración colectiva en la ciudad de México que son realizados fuera de las instituciones tradicionales y de los mercados culturales establecidos. En la dirección propuesta por Bruno Latour, rastreamos las asociaciones, los modos de construir agencia y dirimir conflictos de los jóvenes. Seguir a los actores en red no es optar por un punto de vista de los individuos en vez de las estructuras, sino tomar en serio la relativa libertad de innovación de los actores. En este artículo se reseñan los resultados sustantivos que arrojan dichas investigaciones.

Anexos:
Título:

Estudio de la plástica cinematográfica digital

Autor:

MERITANO CORRALES Edgar

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación se trata al cine como objeto para definirlo desde el cine mismo y tomando a la cinematografía como principio y aproximación al objeto de estudio; desde esta perspectiva el objeto demanda un estudio interdisciplinario que pueda ver al cine no sólo como cuestión de captura óptica de movimiento sino como una integración de distintas técnicas artísticas como la ilustración, la animación y su plástica contemplando dos principios esenciales: la luz ─que no fotografía─ y el movimiento ─anclado─ a la luz misma.

Anexos:
Título:

11’09’’01. September 11. El cinegrama... ese obtuso objeto de deseo barthiano.

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo resulta del contacto con el Cine desde una reflexión acerca de su naturaleza cultural y sobre de lo que genera el espectador a partir de experimentarlo. Y es que el cine no está elaborado por una serie de imágenes fijas aisladas, sino por un conjunto de imágenes visuales y sonoras en movimiento. Al ser un objeto cultural sensible forma parte de un fenómeno social, siendo a la par un lenguaje que sirve de aproximación para definir, reforzar y contribuir al conocimiento de la diversidad de una cultura frente a un fenómeno social que muestra una cosmovisión de símbolos que originan varios sentidos.

Anexos: