Título:

"Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México"

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Aquellos que logran llegar a los museos y constituirse en sus públicos son los vencedores de una larga carrera de obstáculos geográficos, económicos, educativos, simbólicos, de competencia con la oferta mediática y otros más que los esperan en los recintos, como los dispositivos de comunicación e información o incluso el trato que les brinda el personal de custodia. Muchos no llegan y, de hecho, ni lo intentan. No son ni se sienten convidados. El artículo aborda los retos que se plantean a los museos para dar una atención prioritaria a sus públicos, atraer nuevos visitantes, general recursos y reconceptualizar su función como instituciones incorporadas al desarrollo económico y cultural de la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Se hace necesario ensayar una visión del arte expandido en diversas zonas de la vida social. Así, el libro busca un marco analítico que, para poder examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que hace posible su condición postautónoma. Se presta atención a las obras, a proyectos singulares de artistas y a los intentos de sostener cierta independencia respecto a la religión, la política, los medios y los mercados. Entre la inserción social inevitable y el deseo de autonomía se juega el lugar que van a tener la transgresión creadora, el disenso crítico y ese sentido de la inminencia que hace de lo estético algo que no acaba de producirse, no busca convertirse en un oficio codificado ni en mercancía redituable.

Título:

“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”

Autor:

TORRES GARCÍA Oscar Eduardo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.

Título:

El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Título:

Artistas independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: perfil de identificación, espacios de difusión y auto-representaciones sociales sobre sus prácticas artísticas y de comunicación

Autor:

TORRES LÓPEZ Yolanda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que se presenta aborda la problemática de los artistas independientes de la ciudad de Guadalajara, México, el tipo de definición que hacen de ellos mismos y las representaciones sociales que tienen sobre sus prácticas artísticas y sus prácticas de comunicación. El supuesto fundamental del que parte esta investigación es que existen diferentes tipos de centros de difusión de obras artísticas y que a partir de las prácticas artísticas y de comunicación de los artistas independientes es posible identificar formas de representación social construidas por ellos.

Anexos:
Título:

Narrativas emergentes en la escena contemporánea: un estudio sobre las formas de reconfiguración de la experiencia social a propósito de las experiencias de la participación escénica

Autor:

SALGADO SOLÍS Nora Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio se acerca a la relación que en México se establece entre las narrativas escénicas emergentes, que en la escena contemporánea se plantean como dispositivos de participación y agencia que propician la reconfiguración de la experiencia social y los procesos de subjetivación, a partir de la interpelación que propicia el acontecimiento escénico.

Anexos:
Título:

“Huellas de violencia en cuerpos y cavidades”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto ofrece un conjunto de imágenes en el arte y en los medios masivos de comunicación con diversos grados de violencia ejercidas sobre el cuerpo y sus cavidades, el cuerpo individual y colectivo. Busca trazar puentes entre ambas disciplinas al analizar diversas representaciones de violencia visible e invisible en los rastros, las huellas, la memoria, la atmósfera psíquica, el movimiento y la gestualidad. Con ello pretende abonar a la comprensión de códigos iconográficos de violencia, su significado, su permanencia, supervivencia y ubicua presencia en el siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

LACHINO Haydé

VOGRIG Esthel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.

Anexos:
Título:

"Notas hacia una poética de la información"

Autor:

MARTÍNEZ ZARATE Pablo

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se establecen las bases conceptuales y prácticas hacia la definición de una “Poética de la Información”. Más que un ensayo teórico, se convierte en un basamento que pretende esquematizar los procesos creativos que sigue el autor para la concepción de su obra y la investigación que la acompaña, así como una reflexión sobre los medios tecnológicos utilizados en su trabajo, a fin de entender la Poética de la Información como una mirada convergente al arte, una que reconozca los tiempos y espacios de la mirada, así como los medios que la alimentan, medios muy diversos que exigen, desde la visión del autor, la capacidad del artista de moverse sobre los vastos horizontes de la mediación contemporánea.

Anexos:
Título:

La comunicación visual en museos y exposiciones. El discurso museográfico.

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Ofelia

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Entre los objetivos del presente trabajo, se encuentra el poner en la mesa de discusiones el tema de la planeación de exposiciones. Si bien en el universo de la producción de los museos y exposiciones existen innumerables equipos que cuentan con una metodología propia de trabajo, también es cierto que no lo han documentado, ni divulgado puesto que no existen los foros suficientes como para discutir y enriquecer planteamientos de trabajo con propuestas alternativas. En este texto, la autora pretende mostrar en forma sencilla una metodología susceptible de tomarse en cuenta para la planeación de exposiciones; por supuesto, no es un libro de recetas, sino de consideraciones globales que sería interesante utilizar al crear la muestra.

Anexos: