Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.

Título:

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.

Anexos:
Título:

Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2009

Descripción:

España

El objetivo de esta Tesis es el estudio de lo irónico-sublime como figura retórica en tres filmes de no-ficción de Werner Herzog: The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. El texto está dividido en dos partes: la primera, en la que se plantea un recorrido por los distintos contextos históricos, teóricos y artísticos que nos permiten reconocer cuáles son las características de este tipo de cine de no-ficción; una propuesta en la que lo real juega un papel más poético, y en la que la verdad que se persigue no es una verdad congruente con unos hechos determinados sino con una estética más universal. En la segunda parte, se analiza de qué forma opera lo irónico-sublime (la principal característica del cine de no-ficción de Werner Herzog) en las distintas partes que conforman las tres películas que nos ocupan. Humor y belleza serán la clave para interpretar estas tres historias sobre el hombre, la naturaleza y sus límites.

Anexos:
Título:

“El cine de lo real. La huella de Alexandre Kluge, Werner Herzog y Harun Farocki”

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2014

Descripción:

España

La distinción que hace Josep María Catalá entre el cine documental y el cine de lo real es el punto de partida de este texto. Hablar de cine de lo real, como señala el autor, es más apropiado a la hora de interpretar ciertas películas contemporáneas que utilizan recursos propios del documental pero que también incluyen formas de otros géneros como la animación o incluso el videojuego. Pero además resulta clave referirnos a la obra de no ficción de cineastas como Werner Herzog, Alexander Kluge o Harun Farocki quienes, desde el inicio de sus primeras películas, trabajan con lo real desde un punto de vista subjetivo y comprometido, estableciendo una relación entre el cine, la realidad y el pensamiento.

Título:

"El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica"

Autor:

CONEJO MUÑOZ Jessica Fernanda

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este artículo es ofrecer una serie de pensamientos en torno a la potencialidad significativa del uso del sonido en el cine, a través de un esbozo histórico y analítico de lo que se plantea aquí como "escucha construida" culturalmente. Se aborda la argumentación correspondiente a la integración de sistemas de expectativas sonoras que están relacionadas con el campo auditivo y musical del espectador, así como su papel en el ejercicio e interpretación de interacciones significativas y uso del sonido, particularmente en el contexto de la imagen audiovisual.

Título:

Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine. fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma.

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Un acercamiento a "la lógica de la investigación científica" de Karl R. Popper permitió al autor elaborar un criterio para identificar, organizar e interpretar el contenido de las teorías de la forma en el cine, desde cuatro segmentaciones: las preguntas que plantearon los autores; los postulados que constituyen una cierta fundamentación; los conceptos sobre el medio del cine; y las contrastaciones o refutaciones teóricas y empíricas que permiten comprender la compatibilidad de las teorías, así como derivar proposiciones útiles para construir conjeturas sobre el concepto de forma en su vínculo con la cultura visual y digital.

Anexos:
Título:

Estudio de la plástica cinematográfica digital

Autor:

MERITANO CORRALES Edgar

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación se trata al cine como objeto para definirlo desde el cine mismo y tomando a la cinematografía como principio y aproximación al objeto de estudio; desde esta perspectiva el objeto demanda un estudio interdisciplinario que pueda ver al cine no sólo como cuestión de captura óptica de movimiento sino como una integración de distintas técnicas artísticas como la ilustración, la animación y su plástica contemplando dos principios esenciales: la luz ─que no fotografía─ y el movimiento ─anclado─ a la luz misma.

Anexos:
Título:

Estructuras estéticas del cine experimental de vanguardia.

Autor:

VEGA ESCALANTE Carlos

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el cine experimental de vanguardia desde los elementos estético estructurales para determinar las características que lo diferencian del cine dramático-narrativo, dicha aproximación se realiza considerando la pintura y la música como principios estructurales fundamentales.

Anexos:
Título:

La animación. Arte en movimiento.

Autor:

CASARRUBIAS CASTREJÓN Daniel

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una didáctica que posibilita al estudiante de la licenciatura en diseño gráfico el aprendizaje de la animación. Previa a la propuesta se presentan los antecedentes, corrientes principales y formas de estructurar un cortometraje animado.

Anexos:
Título:

"Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927"

Autor:

RASHKIN, Elissa J.

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920.

Anexos: