Título:

"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

LACHINO Haydé

VOGRIG Esthel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.

Anexos:
Título:

"Indagar de imágenes y sonidos. La investigación de la comunicación con mayas yucatecos"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

A partir de una experiencia de investigación con los migrantes mayas yucatecos se realiza una reflexión teórica y metodológica sobre la escritura audiovisual como recurso de registro e interpretación útil para comprender interacciones culturales. Se reflexiona acerca de los alcances del documental sonoro y de la imagen en el desarrollo de un proceso de indagación que da cuenta de la salud y bienestar de los migrantes y de sus familias en comunidades localizadas en el sur del estado de Yucatán. El texto se compone de cuatro apartados: en el primero se desarrollan algunas ideas generales sobre el registro e interpretación audivisual en la investigación; el segundo contiene la propuesta del documental sonoro; y en el penúltimo se presentan puntuales datos empíricos sobre el tema, preguntándonos sobre quiénes son las voces que se van allá lejos; concluimos el texto con cuatro conjeturas a manera de tareas de investigación pendientes

Anexos:
Título:

Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel 2015

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

En 2015, Obitel conmemora diez años de existencia. Desde su creación, el 2005, en Bogotá, Obitel eligió, como su objeto de investigación, la ficción televisiva en el contexto de Iberoamérica, debido al creciente interés de los diferentes países de la región para hacer converger y confluir allí una serie de políticas de producción, intercambio, creación mediática, cultural, comercial y artística que de manera diferenciada han construido una zona de referencia geopolítica y cultural importante. Sobre la base de este escenario, Obitel realiza no sólo el registro cuantitativo de la producción de programas de ficción en los países de la red, sino también el análisis de las tendencias de programación, distribución y recepción de la televisión abierta y, desde 2010, el análisis de la recepción transmedia de la ficción televisiva.

Anexos:
Título:

"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"

Autor:

VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.

Anexos:
Título:

"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"

Autor:

ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).

Anexos:
Título:

TVMORFOSIS 4. Television everywhere.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

¿La televisión muere? No, definitivamente no. De hecho, está en todas partes, se expande en horarios y pantallas diversas, así como en nuevos géneros y modos de producirse y recibirse; ha escapado del televisor-mueble y se reproduce en infinitos dispositivos audiovisuales mezclándose con otras actividades, movimientos y lugares.

Título:

El cine mexicano en el mundo globalizado, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Estudio de caso.

Autor:

MORENO SUÁREZ Fernando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

“Tan lejos de Dios...” es un documental que busca presentar el estado actual del cine mexicano frente a sus dimensiones global y local. Con datos duros, historias, entrevistas, estadísticas y vivencias diarias de los que hacen, estudian, distribuyen o viven del cine mexicano, el filme pretende llevar al espectador a reflexionar sobre la calidad de la producción nacional a partir del diálogo y discusión dialéctica que representarán los participantes en pantalla. La cinta busca poner sobre la mesa el tema y hablar de las carencias y logros del cine mexicano contemporáneo así como proponer, a través de la reflexión y análisis de las impresiones de los entrevistados, nuevas alternativas y caminos para una industria que parece estancada.

Anexos:
Título:

Productoras cinematográficas en México ante la convergencia digital.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone realizar un análisis sobre algunas características de la producción cinematográfica en México en el proceso de convergencia digital, particularmente con la intención de describir algunas de sus particularidades en sus formas, condiciones e interacciones. en este caso, uno de los objetivos del estudio es señalar parte de los nuevos escenarios en términos de hábitos y prácticas, en los que están inmersos algunos productores, directores y estudiantes de cine en México, lo que implica novedosas formas y relaciones al momento de realizar su trabajo con las herramientas y dispositivos digitales.

Anexos:
Título:

Sentiô - Côgitô - Communicatîo: Las cualidades cinematográficas del cine digital desde la perspectiva de las intensidades como proceso comunicativo

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2013

Descripción:

México

La presente tesis argumenta su postulado de estudio de las cualidades cinematográficas del cine digital desde la estética de las intensidades, a partir de la experiencia estética como un proceso comunicativo y el filme digital. Se propone hacer una revisión epistemológica acerca del hecho fílmico como mensaje que entra en contacto con la latencia del sujeto cuya experiencia estética genera conocimiento más allá de la experiencia en sí.

Anexos:
Título:

Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.

Autor:

STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.

Anexos: