Título:

"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"

Autor:

FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes

Colaborador:

(Artista Danza)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la videodanza (o sobre el encarnado video-ojo)"

Autor:

CONTRERAS VILLASEÑOR Javier

Colaborador:

(Artista Danza)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las personalidades artísticas de Dxiga Vertov y Pola Weiss, el texto hace una reflexión sobre las características esenciales del discurso video-dancístico. Sugiere que existe una dimensión kinética semióticamente tan importante como las lenguas y las imágenes. Formula que la video-danza es básicamente un discurso de lógica poética arraigado en el carácter indiciario de la expresividad corporal.

Anexos:
Título:

"Significados inciertos de las palabras representadas en Black: performance de Mette Edvardsen"

Autor:

HAMUI SUTTON Silvia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Los procesos mediante los cuales entendemos los conceptos relacionados con las palabras entrañan un sistema múltiple de traducción y codificación, el cual construye secuencias ordenadas de elementos binarios en diferentes niveles de sintaxis. Todo ello dentro de una estructura o lógica determinada. Sin embargo, cuando se rompen las correspondencias de dicho método o razonamiento y la sintaxis de las expresiones no corresponde a lo aprendido, resultan desfasamientos entre la acción y las palabras que intentan buscar referentes de sentido. Así, cuando las palabras se pronuncian aisladas, desordenadas, repetidas o descontextualizadas dentro del sistema que las ordena, surgen incertidumbres que se resuelven parcialmente en el momento y espacio donde se producen.

Título:

"Teatro, danza y opera: los públicos en escena".

Autor:

GULLCO Julio

SCHMILCHUK Graciela

Fecha:

1997

Descripción:

México

¿A qué sectores poblacionales, educativos y económicos alcanzaron los espectáculos de teatro, danza y opera?, ¿de qué zonas de la ciudad procedieron la mayoría y la minoría de los que asistieron a estos espectáculos?, ¿qué opinan los asistentes de cada espectáculo y cómo lo comparan con otros semejantes?, ¿hay otras actividades que les gustaría ver incluidas a los asistente el próximo festival?, ¿por qué afirman que les gusta o les desagrada un espectáculo?... Estas son algunas de las preguntas a las que se responde en este capítulo.

Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Roy

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.

Anexos:
Título:

Narrativas emergentes en la escena contemporánea: un estudio sobre las formas de reconfiguración de la experiencia social a propósito de las experiencias de la participación escénica

Autor:

SALGADO SOLÍS Nora Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio se acerca a la relación que en México se establece entre las narrativas escénicas emergentes, que en la escena contemporánea se plantean como dispositivos de participación y agencia que propician la reconfiguración de la experiencia social y los procesos de subjetivación, a partir de la interpelación que propicia el acontecimiento escénico.

Anexos:
Título:

"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.

Anexos:
Título:

"Análisis etnográfico sobre el impacto social y cultural del Microteatro itinerante en grupos vulnerables en cuatro municipios del estado de Colima, México"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Y.

HERNÁNDEZ VARGAS Armando

GONZÁLEZ VILLEGAS Cassandra

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece un análisis etnográfico que refiere el impacto social del evento cultural y artístico generado por el Microteatro itinerante que mostró el manejo de la técnica de títeres Bunraku. Con sus funciones breves, abordó el cuidado del medio ambiente en ocho colonias llamadas vulnerables de cuatro municipios del estado de Colima, México, así como en escuelas de educación básica ubicadas en estos mismos contextos de vulnerabilidad social. El trabajo de campo fue coordinado por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima y desarrollado en conjunto por un grupo de profesionales titiriteros y ambientalistas de la A.C. Sembrando Cultura Ambiental (SECUAM), así como por 18 estudiantes de cinco facultades de esta universidad: Letras y Comunicación, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía y Educación Física. El Microteatro itinerante fue concebido como una estrategia de aprendizaje para esta población al exponer y socializar contenidos sobre el cuidado del medio ambiente. El argumento que desarrollaremos en este artículo es que el Microteatro itinerante además de haber dado un espectáculo inusitado en moradores de estas ocho colonias, ofreció nuevos significados cultuales sobre el cuidado del entorno poniendo en juego elementos cognitivos, artísticos, emocionales, lúdicos y estéticos que impactaron positivamente en los receptores.

Anexos:
Título:

"Exposiciones y desfiles: representaciones neoaztecas y recreaciones históricas de lo mexicano en 1899 y 1919"

Autor:

OSORIO Alejandra

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos momentos cumbres para el estudio de la representación pública y masiva de la nación durante el porfiriato: la Exposición Universal de París en 1889 y la celebración del Centenario. En ambas instancias se buscaba articular modos de representación emblemáticos de la cultura mexicana dentro de escaparates representativos. Argumentaremos que tales modos de representación deben entenderse a la luz de un espíritu de la época que ciertamente los dota de sentido mas no les resta peso en su calidad de rituales en el seno de un régimen totalitario.

Anexos: