Título:

"La ilustración de los libros infantiles en México"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

La autora realiza un análisis en torno a las ilustraciones de los libros infantiles y entre éstos las ilustraciones de los libros escolares: del texto único de lectura y las ilustraciones de los libros para el conocimiento científico, haciendo notar una diferencia cualitativa y de significación.

Título:

"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.

Anexos:
Título:

Iconos, fuguraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro permite comprender el universo de los caminos que dibujan las hermenéuticas del sentido. Tres son las instancias que aquí se dilucidan: imagen poética, imagen onírica, imagen sagrada. Esta obra contribuye a la formulación de preguntas clave y ofrece respuestas que vislumbran el horizonte abigarrado de la imagen: desde la estructuración de su sentido hasta su circulación sociocultural e histórica.

Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos:
Título:

"Comunicación e historia del arte. Una relación a través del análisis iconográfica en la obra de los Lagarto"

Autor:

SOLANO ANDRADE Agustín R.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El siguiente texto muestra un ejercicio que relaciona a la comunicación y a la historia del arte a través de un análisis iconográfico, una herramienta muy utilizada por los historiadores del arte que puede aplicarse en análisis comunicativos sobre el mensaje o el discurso.

Título:

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.

Anexos:
Título:

“Soportes y transformaciones de la huella fotográfica”

Autor:

RECIO DÁVILA Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo analiza las problemáticas asociadas a la fotografía como proceso comunicativo visual: por una parte, la dimensión tecnológica de la fotografía, es decir, las especificidades del instrumento y la evolución de las técnicas. Por otro lado, la relación fotográfica entre el sujeto y la realidad, que corresponde a la dimensión estética de la representación, es decir, a la emoción y sensación que despierta la fotografía tanto en el creador como en los lectores. En este texto se abordan solamente los aspectos técnicos de la fotografía y la manera en que las grandes rupturas tecnológicas han revolucionado la manera en que el fotógrafo utiliza el instrumento.

Título:

"La estética del cómic no ficcional"

Autor:

ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.

Título:

"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.

Anexos:
Título:

Análisis morfológico de una fotografía de Gerardo Suter y sus aportaciones pedagógicas. Estudio de caso.

Autor:

JAIMES GUERRERO Armando

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene un doble objetivo, en primer lugar ofrece una propuesta de estudio para el conocimiento de la fotografía, a partir de un diseño de análisis morfológico de la obra Tonalámatl de Gerardo Suter, en segundo lugar, intenta demostrar, a partir de los resultados fotográficos de calidad generados por un grupo de alumnos, las aportaciones pedagógicas y creativas que el modelo de estudio y el análisis de la obra en conjunto ofrecen al estudiante.

Anexos: