- Resultado de buscar: subject:"Artes visuales"
- Se encontraron 49 documentos.
- Título:
"La ilustración de los libros infantiles en México"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
La autora realiza un análisis en torno a las ilustraciones de los libros infantiles y entre éstos las ilustraciones de los libros escolares: del texto único de lectura y las ilustraciones de los libros para el conocimiento científico, haciendo notar una diferencia cualitativa y de significación.
- Documento número 2410
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.
- Anexos:
- Documento número 4547
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Iconos, fuguraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este libro permite comprender el universo de los caminos que dibujan las hermenéuticas del sentido. Tres son las instancias que aquí se dilucidan: imagen poética, imagen onírica, imagen sagrada. Esta obra contribuye a la formulación de preguntas clave y ofrece respuestas que vislumbran el horizonte abigarrado de la imagen: desde la estructuración de su sentido hasta su circulación sociocultural e histórica.
- Documento número 4887
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.
- Anexos:
- 5184.pdf (110.1KB)
- Documento número 5184
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación e historia del arte. Una relación a través del análisis iconográfica en la obra de los Lagarto"
- Autor:
SOLANO ANDRADE Agustín R.
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
El siguiente texto muestra un ejercicio que relaciona a la comunicación y a la historia del arte a través de un análisis iconográfico, una herramienta muy utilizada por los historiadores del arte que puede aplicarse en análisis comunicativos sobre el mensaje o el discurso.
- Documento número 5892
- Actualizado el martes, 3 de abril de 2012 07:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”
- Autor:
GAMBOA CETINA José
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.
- Anexos:
- 5939.pdf (53.7KB)
- Documento número 5939
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 07:48:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Soportes y transformaciones de la huella fotográfica”
- Autor:
RECIO DÁVILA Carlos
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El presente trabajo analiza las problemáticas asociadas a la fotografía como proceso comunicativo visual: por una parte, la dimensión tecnológica de la fotografía, es decir, las especificidades del instrumento y la evolución de las técnicas. Por otro lado, la relación fotográfica entre el sujeto y la realidad, que corresponde a la dimensión estética de la representación, es decir, a la emoción y sensación que despierta la fotografía tanto en el creador como en los lectores. En este texto se abordan solamente los aspectos técnicos de la fotografía y la manera en que las grandes rupturas tecnológicas han revolucionado la manera en que el fotógrafo utiliza el instrumento.
- Documento número 6563
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 02:09:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estética del cómic no ficcional"
- Autor:
ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.
- Documento número 6620
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:39:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.
- Anexos:
- 6744.pdf (1.1MB)
- Documento número 6744
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 08:08:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis morfológico de una fotografía de Gerardo Suter y sus aportaciones pedagógicas. Estudio de caso.
- Autor:
JAIMES GUERRERO Armando
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio tiene un doble objetivo, en primer lugar ofrece una propuesta de estudio para el conocimiento de la fotografía, a partir de un diseño de análisis morfológico de la obra Tonalámatl de Gerardo Suter, en segundo lugar, intenta demostrar, a partir de los resultados fotográficos de calidad generados por un grupo de alumnos, las aportaciones pedagógicas y creativas que el modelo de estudio y el análisis de la obra en conjunto ofrecen al estudiante.
- Anexos:
- 7137.pdf (3.9MB)
- Documento número 7137
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:13:13 p. m.
- Enlace directo a este documento