Título:

Sentido, significado y conciencia

Autor:

ROMERO LOMBARDINI Josefina

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo constituye un acercamiento con miras a demostrar si la fotografía, genéricamente hablando, cumple con los presupuestos de los códigos visuales, si es un código en sí misma y, en particular, si el principal objeto de análisis, una serie de once fotografías tomadas en algún país del mundo en un pasado no muy lejano y en etapa histórica trasnacional para sus habitantes, cumple con tres funciones del lenguaje, visual o fotográfico en este caso, de las seis funciones propuestas por Roman Jakobson.

Anexos:
Título:

Análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura y escultura de los conventos franciscanos del siglo CVI en Cuautitlán, Huejotzingo y tepeapulco. Su proyección como comunicación visual durante la investigación.

Autor:

ARROYO ESTRADA Patricia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta de un análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura mural de los conventos franciscanos en Tepeapulco (Hidalgo) y Huejotzingo (Puebla) y en la escritura de la cruz atrial de Cuautitlán (Edo. de México) para vislumbrar cuál fue su proyección durante la evangelización. El análisis contempla circunstancias históricas, culturales y artísticas de la pintura y la escultura de los símbolos pasionarios, y los sistemas de enseñanza de los frailes y los indígenas para observar el cultivo de la memoria visual por medio de las imágenes.

Anexos:
Título:

Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.

Autor:

AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.

Anexos:
Título:

La producción de imágenes de la conquista de México.

Autor:

DE LA TORRE Y ARZA Rodrigo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se propone lograr una apreciación de algunas de las transformaciones que la producción de imágenes experimentan en la conquista temprana, en concreto plantea un estudio comparativo no exhaustivo de la imagen entre códices prehispánicos y coloniales mediante los cuales pueden reconocerse las transformaciones que se presentan.

Anexos:
Título:

Del grito al horror: La expresión de la violencia en el retrato de la nota roja de La Prensa.

Autor:

ESCUTIA ALATORRE Eva

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo pretende mostrar la importancia del retrato fotográfico, así como su interés documental y expresivo a través del periodismo de nota roja y su influencia en la sociedad. Consiste en un análisis de las características gráficas y sociales de un conjunto de fotografías de nota roja publicadas en el periódico La Prensa.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

Tejupilco, tierra de migrantes; Video documental sobre el impacto de la migración hacia los Estados Unidos en la comunidad de Tejupilco, Estado de México-

Autor:

GUTIÉRREZ BAYARDI José Omar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La migración es un fenómeno que se presenta en cada vez más comunidades de nuestro país, modificando las relaciones sociales, impactando la vida económica, política, religiosa y social de sus habitantes. Tejupilco, municipio enclavado en el sur del Estado de México, de magro desarrollo económico y escondido detrás de una orografía violenta y complicada, es uno de tantos pueblos que han visto en los últimos años partir a miles de sus habitantes con la ilusión de ganarse la vida en los Estados Unidos de Norteamérica. Como descubrimos en el proceso de realización del documental, si bien no todos se van por las mismas razones o motivados por idénticas necesidades, la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo en la región han sido el detonante para la migración.

Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

"Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico".

Autor:

CLIFFORD Reginald A.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo es la presentación de una técnica desarrollada en los últimos cinco años, la cual se basa principalmente en la propuesta etnometodológica de Harold Garfinkel, ésta técnica tiene un interés cualitativo. Este trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) Consideraciones generales del análisis semántico basado en la imagen (ASBI), 2) la naturaleza de ASBI como una técnica cualitativa en la tradición etnometodológica, 3) la tradición de la etnometodología, 4) crítica a la etnometodología, 5) áreas de desarrollo de la agenda etnometodológica, 6) una pauta teórica, 7) resumen y sugerencias y 8) bibliografía comentada.

Título:

"Análisis cultural de la fotografía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

La autora estudia las competencias comunicativas de los jóvenes en una comunidad huichol a través del análisis de sus discursos orales, escritos e icónicos. En este trabajo se reporta únicamente las reflexiones en torno a sus competencias visuales al producir imágenes a partir de las reglas que impone la técnica fotográfica así como el entorno cultural que disciplina su mirada. Las preguntas planteadas son: ¿cómo es la mirada de una comunidad sin imágenes mediáticas? ¿qué miran y cómo lo hacen a través de un lente fotográfico? ¿qué relación existe entre la mirada a-icónica y el universo que rodea al huichol? ¿cómo se modifica la mirada del sujeto de las videoculturas?

Anexos: