Título:

Confrontando imaginarios: Oralidad, pintura y escritura en Mexico colonial

Autor:

LAGOS Cora Gabriela

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la confrontación de los sistemas de escritura pictográficos y alfabéticos en la Mesoamérica de los siglos XVI y XVII. El examen de esos sistemas enfatiza las dinámicas de poder y violencia en las imposiciones culturales colonialistas. Estos sistemas de inscripción tienen una relación estrecha con modos fundamentalmente diferentes de entender el mundo. Uno de los componentes principales de la colonización fue la enseñanza de la escritura alfabética, que buscó reeducar y entrenar el cuerpo y los sentidos, así como implementar una lógica y una semántica nuevas.

Título:

"La estética publicitaria"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Fecha:

1995 (abr.-jul.)

Descripción:

Guadalajara

El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.

Anexos:
Título:

"Fotografía en transición: de lo analógico a lo digital."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

OLGUÍN Alma Rosa

GARCÍA RÓIZ Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de ubicar el tema de lo digital en el ámbito del quehacer fotográfico, los tres autores, profesores de fotografía, han ideado este trabajo para exponer sus puntos de vista en torno al papel de los procesos digitales en la creación de imágenes. La motivación inicial que subyace a estas inquietudes es qué hacer frente al reto del soporte digital. La nueva tecnología con la que convivimos afecta diferentes ámbitos de la comunicación. En este caso se aborda la cuestión fotográfica en el marco de la docencia universitaria.

Anexos:
Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

Constituting the indian/female body in Mexican painting, cinema and visual culture, 1900-1950.

Autor:

ZAVALA Adriana

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis investiga la invención del cuerpo femenino de la cultura visual del Siglo XX en México. Hace hincapié en explorar la constitución de las imágenes ideales y estereotipadas de la mujer indígena y de su inversa, la mujer moderna, urbana y cosmopolita, durante el periodo de reconstrucción que siguió a la revolución. Se trabaja sobre todo con pinturas, pero también se incluyen fotografías, pornografía, imágenes de prensa y cine. Los artistas privilegiados son José Clemente Orozco, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera y, en menor medida, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Frida Kahlo y Julio Castellanos.

Título:

"El racismo toma cuerpo en las representaciones pictóricas del indígena san Juan Diego".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analizan algunas de las representaciones pictóricas del personaje de Juan Diego: unas aluden a la leyenda aparicionista, mientras que otras tienen que ver con el mito de su vida ejemplar. La autora considera que dichas representaciones contienen elementos discursivos racistas en relación con el indígena al borrar su figura, negarla, devaluarla, al elaborar su imagen desde el otro, desde el poder eclesiástico, el español, el criollo, el mestizo, en quienes queda justificado el desprecio o menosprecio de la cultura indígena y, por tanto, su discriminación.

Título:

Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.

Autor:

MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.

Anexos:
Título:

De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlaly

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.

Anexos: