Título:

Manual de Semiología.

Autor:

BERAUD LOZANO José Luis

Fecha:

1996

Descripción:

Culiacán

El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.

Anexos:
Título:

La imagen radiofónica.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es resultado de una sólida investigación y sistematización informativa sobre diversas teorías audiovisuales y en especial cinematográficas, pretende ser una primera aportación explicativa sobre la emisión radiofónica como un proceso artístico y creativo en la realidad actual. En este sentido, no sólo se manejan conceptos y propuestas metodológicas, sino que estos se someten a análisis y ejemplificaciones múltiples para esbozar a partir de ellos, grandes líneas de la creación radiofónica.

Anexos:
Título:

Gerardo Suter's "TransSitus": navigating memory's labyrinth in an artistic exploration of identity across virtual borders

Autor:

DE ARMENDI Nicole

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Gerardo Suter es uno de los principales artistas mexicanos contemporáneos. En 1998 empleó la Internet como el componente principal de un proyecto desarrollado sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque TransSitus marca una transición en la carrera artística de Suter, hay poco material impreso para analizar esta obra innovadora de arte mexicano en Internet, que Suter transforma en un símbolo contemporáneo de la memoria.

Título:

"Realidad e irrealidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.

Anexos:
Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"El lenguaje del silencio".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la sociolingüística, este ensayo establece que los factores extralingüísticos influyen no sólo en la selección de los elementos del lenguaje, sino también en la periodicidad con que se utiliza ese lenguaje. Es decir, determinan cuándo se debe hablar y cuándo conviene callar. Y aquí estamos ante la dualidad palabra-no palabra (voz y silencio) que constituye el instrumental expresivo más valioso de que dispone el hombre.

Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos:
Título:

Chichicapan Zapotec communication styles and world view

Autor:

BENTON Joseph Phelps

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe los estilos de comunicación en un grupo de indios zapotecas. El propósito es descubrir cómo ajustar las Escrituras traducidas a esos estilos. La iglesia local es el contexto principal para la distribución y el uso de las Escrituras traducidas. Este contexto incluye la hospitalidad en las casas y las fiestas del pueblo. Los pasajes traducidos de la Biblia deben incluir el Antiguo Testamento, por sus relaciones con el entorno.

Título:

"La fotografía: imagen de la realidad o una manera de ver".

Autor:

BLANCO Lázaro

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El argumento principal de este artículo establece que existen dos elementos que permiten valorar a la fotografía como una interpretación humana del mundo: la relación entre la cámara y el objeto fotografiado y la decisión subjetiva del fotógrafo para captar los eventos. La fotografía significa un trozo del continuum espacio-tiempo, imposible de ser captado por una pintura.