Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.

Título:

"Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado"

Autor:

BRAVO Jorge

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actualización que desempeñan los medios de comunicación de masasen los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.

Anexos:
Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.

Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Examinando la Tercera Revolución Industrial desde el ángulo del cambio cultural, el autor adelanta hipotéticamente que la intervención de estas modernas técnicas en la próxima fase de evolución industrial del país modificará las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos hegemónicos y ello generará una silenciosa revolución superestructural que convulsionará y desplazará la estructura y organización de los principales aparatos de hegemonía prevalecientes (TV, radio, cine, prensa, etc.) a un plano secundario.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la cultura hegemónica."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.

Anexos:
Título:

"Televisión nacional y globalización cultural: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta la necesidad urgente de reflexionar sobre nuestra cultura y la acción de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, para conservar su esencia nacional dentro de la dinámica de acelerado cambio modernizador que vive el país; pues el proceso de la globalización mundial nos lleva a la creación de un nuevo orden cultural que modificará los contenidos y las fronteras ideológicas de los actuales Estados nacionales. De lo contrario, el alma cultural de nuestra sociedad correrá el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad y sus derivados simbólicos parasitarios de esta nueva fase del desarrollo de la sociedad capitalista internacional.

Anexos:
Título:

"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

Mass Media and dependency: the case of television advertising in Mexico.

Autor:

SINCLAIR John Graham

Fecha:

1982

Descripción:

Australia

Esta tesis concierne a la dimensión cultural y es sobre la influencia social y económica que los países occidentales ejercen sobre los países tercermundistas (específicamente México), influencia que es mediada a través de relaciones entre corporaciones trasnacionales e intereses nacionales acerca de la operación de la televisión comercial.