Título:

"Imágenes femeninas en el cine mexicano".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

USA

Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.

Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

Los orígenes del cine en México. (1896-1900).

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza el primer período de la historia del cine mexicano, época en que se filmaron las primeras películas y en que la sociedad, que se preparaba para el cambio, trataba de asimilar la novedad. Es claro que en esos cuatro años se sentaron las bases para la creación de un cine típicamente mexicano, que se caracterizó por reflejar la realidad inmediata; no tenía sentido crítico porque los autores deseaban mostrar la "verdad" a través de las películas. Según el autor, la aportación de México a la cinematografía universal es este carácter de cine documental, apegado fielmente a la realidad, sin juicio crítico, que hoy ha caído en el olvido.

Título:

"Las películas estadounidenses denigrantes y el gobierno mexicano en los años veinte".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

A principios de los años veinte se suscitó en México una reacción en contra de las películas estadounidenses que mostraban aspectos poco edificantes del país; este tipo de filmes fueron prohibidos por el gobierno mexicano porque "ofendían al decoro nacional". Este texto habla en detalle de los sucesos y los protagonistas de esta historia.

Anexos:
Título:

"La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe de una encuesta con 300 personas, seleccionadas entre quienes visitaron la muestra Revisión del Cine Mexicano, exhibida en las siete salas del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México durante los meses de diciembre de 1990, enero y febrero de 1991. Además de registrar cómo se ve ahora el periodo "dorado" del cine mexicano, se buscó conocer cómo fueron transformándose su imagen y sus funciones en medio de los cambios sociales y cinematográficos de los últimos veinte años: el polémico impulso echeverrista, la aparición de nuevos autores y actores, sus intentos de testimoniar hechos políticos y preocupaciones sociales del México moderno.

Título:

"La primera obra de genio del cine en castellano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las más importantes obras cinematográficas de Luis Buñuel es, sin duda, Los Olvidados. Poco después de ser estrenada en el cine México en 1950, surgieron opiniones en contra de ella, que finalmente se modificarían tras su triunfo en el Festival de Cannes. Lo que molestaba de esta cinta no era la manifestación de la miseria en la ciudad de México, sino la manera en que Buñuel mostraba a los pobres.

Anexos:
Título:

"María Félix, pabellón de la imagen".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

María Félix: la mujer y la leyenda, la belleza como una alianza entre naturaleza y voluntad. Con motivo de la aparición de un libro de fotografías de esta mujer-mito, editado por RTC, la Cineteca Nacional y la CGCS de la Presidencia de la República, el ensayista proporciona algunos elementos para comprender la magia y el misterio de los que María Félix ha sabido rodearse.

Anexos:
Título:

"Tin Tán. Es el pachuco un sujeto singular".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con su habitual erudición, el autor nos adentra en el apasionante mundo del chiste, del gesto exacto y singular y del magnífico baile de Tin Tán, héroe del desencanto y de la marginalidad, pachuco por antonomasia, cómico por error, poseedor de la gracia por coincidencia. Tin Tán fue producto de una época contradictoria en el cine mexicano.

Anexos:
Título:

El cine yucateco.

Autor:

RAMÍREZ Gabriel

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es un intento por rescatar ese pequeño capítulo olvidado de la cultura de Yucatán, esencial y menospreciado a la vez, y sobre todo, tan desconocido: hoy en día pocos son los que recuerdan o saben que en Yucatán se realizaron varios de los primeros filmes del cine mexicano. La pretensión del autor ha sido encontrar y ordenar una cierta cantidad de datos diseminados y sepultados bajo el polvo e incompletas hemerotecas, en un trabajo de investigación que fue casi como un juego, en muchos momentos, como un monumental crucigrama que parecía imposible de resolver.

Título:

El cine mudo en Guadalajara.

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Aparece el cinematógrafo y los Lumière lanzan una avanzada de operadores a todo el mundo, incluyendo México y Guadalajara. El libro relata ese encuentro y sus consecuencias. Investigación estrictísima, conforma un retablo polifónico desde el kinetoscopio de Edison hasta la aparición del cine sonoro.