Título:

"El lenguaje del silencio".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la sociolingüística, este ensayo establece que los factores extralingüísticos influyen no sólo en la selección de los elementos del lenguaje, sino también en la periodicidad con que se utiliza ese lenguaje. Es decir, determinan cuándo se debe hablar y cuándo conviene callar. Y aquí estamos ante la dualidad palabra-no palabra (voz y silencio) que constituye el instrumental expresivo más valioso de que dispone el hombre.

Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.

Anexos:
Título:

La comunicación interpersonal como modelo teorético de las comunicaciones humanas.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo argumenta en favor de la adopción del modelo de la comunicación personal como paradigma de todo estudio de la comunicación, sobre la base de que sin la comunicación interpersonal, el hombre no podría ni ser ni existir. Ella es integradora de la existencia humana. Sin el trato directo con sus congéneres, se hundiría el hombre en un abismo de soledad y caería en la esterilidad más absoluta. No bastan, pues, para la integración auténtica del hombre, ni los efectos culturales, producto del ingenio humano, ni las imágenes o reproducciones del hombre. El hombre se integra con la presencia real de los demás.

Anexos:
Título:

La comunicación personal y el significado del hombre.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El argumento fundamental de este libro es que el significado del hombre consiste en conocer lo que el hombre es y lo que el hombre vale, y que el medio que usamos para lograrlo es la comunicación personal. Para la comunicación, el significado del hombre no se posee, se conquista, porque entender al hombre en toda su dimensión es una meta muy alta que pide un largo proceso de búsqueda y una lucha cognoscitiva que es fecunda, irrefrenable y esencialmente comunicativa.

Título:

"El teatro como instrumento de comunicación interpersonal".

Autor:

NAVARRO Patricia

DÍAZ José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta el desarrollo de un proyecto que buscaba la integración social de niños en una institución de asistencia. Se formuló la meta de proporcionar a los niños, mediante el teatro como instrumento de comunicación interpersonal, un canal de auto-expresión que les permitiera adquirir conciencia de su individualidad y les ayudara a integrarse al grupo y a la sociedad.

Anexos:
Título:

"Semiótica de la comunicación amorosa".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los sujetos de comunicación amorosa -siempre de manera polémica y concomitante- aparece la duda. Tal parecería que en el discurso amoroso la seguridad de uno implica la duda del otro y viceversa: la adquisición del objeto de valor por parte de uno de los sujetos implica su propia pérdida por parte del otro. En este nivel, los espacios cognitivos de privacidad-intimidad y publicidad se redimensionan, igual que la configuración declarativa de amor, por lo que cambia de función y de sentido. Pero esa es ya otra historia; que no necesariamente es de amor.

Título:

"Creer y saber: epistemes de la comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.

Anexos:
Título:

The effects of bilingualism on metalinguistic development.

Autor:

SANFELIZ GÓMEZ Ma. Aurora

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de esta investigación incluye una revisión de la literatura sobre el tópico de "bilingüismo", además un análisis de la relación entre bilingüismo y el desarrollo metalingüístico en grupos de niños mexicanos.

Título:

"Argumentar narrando".

Autor:

CARRANZA Isolda E.

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora realiza un análisis de la intersección narración-argumentación en la conformación del discurso oral, aspectos hasta ahora trabajados aisladamente. Plantea los diversos modos en que la narrativa y argumentación se combinan y fusionan en las narrativas producidas en situaciones cara a cara. A partir de un trabajo etnográfico con inmigrantes centroamericanos brinda ejemplos de análisis en donde pone en funcionamiento su planteamiento teórico-metodológico. De acuerdo con ella en los textos orales argumentativo-narrativos es posible observar la perspectiva ideológica de los hablantes. Esto la lleva a proponer la necesidad de tomar en cuenta el contexto de la actuación verbal y las condiciones socio-históricas que se revelan como pertinentes en cada caso y a no ceñirse al análisis lingüístico y de las operaciones retóricas.

Anexos: