Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.

Anexos:
Título:

"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"

Autor:

GARCÍA MANI Miguel Ángel

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.

Título:

"Tendencias en la investigación sobre las narrativas del padecer"

Autor:

HAMUI SUTTON Liz

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Quienes realizan estudios en torno a las narrativas, consideran que en ellas habitan distintos mantos de significado, de signos y símbolos comunicativos que se articulan: unas veces de manera coherente; otras, de modo discordante. Sin embargo, ello permite entender a los seres humanos en lo personal y lo social. Al enfocarnos en las narrativas, se puede investigar no sólo la manera como se estructuran los relatos y cómo operan, sino también saber sobre quienes los producen, con qué recursos lo hacen, mediante qué mecanismos se transmiten, así como sus efectos. Es decir, de qué modo se aceptan, se responden o se silencian. Las narrativas contienen huellas de la vida humana, las cuales interesa entender porque aluden a aspectos importantes del mundo. La investigación sobre las narrativas tiene un potencial dialógico en múltiples niveles, y está cargada de experiencias que vale la pena explorar. En las narrativas del padecer se entrecruza lo personal, lo social y lo relativo a la salud; todo ello mediado por el cuerpo que siente y sufre. Las afectaciones corporales, las emociones, los sentimientos, las actitudes, los saberes que acompañan a la experiencia del padecer, se expresan en las narrativas. Por medio del lenguaje verbal y no verbal.

Título:

"Tiempo social y memoria en algunos trabajos de comunicación visual"

Autor:

McPAHIL FANGER Elsie

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunas reflexiones teóricas que abordan la relación existente entre la temporalidad social y la imagen en el ámbito de la comunicación visual; asimismo ofrece algunas metodologías diacrónicas y sincrónicas que han resultado eficaces para su análisis y comprensión y que definen a las imágenes como documentos autónomos con derecho propio. La pintura y fotografía sirven de ejemplo para abordar aspectos teóricos generales y luego aterrizar en diversos ejemplos como formas de apropiación que cotidianamente hacen los consumidores de imágenes. Las conclusiones remiten a la necesidad de recordar que el proceso de reconocimiento de cada imagen debe recomenzar en cada nueva ocasión, poniendo en tela de juicio nuestros presupuestos.

Título:

"Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”"

Autor:

ROVETTO Florencia Laura

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma virtual de Facebook: #NiUnaMenos, de Argentina y #VivasNosQueremos de México. Las imágenes circulantes en ambas campañas surgen con el objetivo de denunciar y visibilizar las consecuencias sociales y culturales de las estructuras patriarcales de poder en los distintos ámbitos de la sociedad. Aquí, nos preguntamos por la representación y circulación pública de imaginarios sociales, los modos de producir sentidos divergentes y acciones políticas para hacerle frente a este flagrante problema social en ambos países.

Título:

"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1989

Descripción:

México

El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.

Título:

"Comunicación verbal y comunicación no verbal, dos formas inextricablemente unidas en el animal humano".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa los principales aportes de la reciente investigación norteamericana al estudio de nuevas áreas de la comunicación no verbal: la cinésica, las características físicas, la conducta táctil, el paralenguaje, los artefactos, los factores del entorno, la proxémica.

Título:

"El lenguaje de la acción corporal".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de estudios en el campo de la Kinésica, y en general de la comunicación no verbal, que más que un espontáneo conjunto de señales emocionales, constituye un sistema íntimamente vinculado con el de la comunicación verbal. No obstante que cada cultura tiene su propio lenguaje corporal y no hay gestos universales, cabe citar a Birdwhistell: "el hombre es un ser multisensorial, que algunas veces se expresa con palabras".

Título:

Comprehension of pictorial messages on corn production by literate, semi-literate an illiterate farmers in central Veracruz, México.

Autor:

MARTÍNEZ VALDEZ Gregorio

Fecha:

1970

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca la comprensión de la comunicación por imágenes entre campesinos y se basa en una serie de entrevistas a 280 sujetos en 23 comunidades veracruzanas. El resultado es que sólo pueden obtener modestos incrementos a través de la manipulación de los mejores tratamientos de las imágenes y muchos de esos incrementos en la comprensión de los mensajes tiene lugar entre los grupos de sujetos con mayores índices de alfabetismo y educación.