Título:

"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

CERRO PALACIO María Luisa

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.

Título:

Hacia una comunicación administrativa integral.

Autor:

FLORES DE GORTARI Sergio

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro se proponen destacar la manera en que la comunicación, excediéndose de su campo común, se extiende y alcanza a todo objeto relacionado con el hombre. Exponen cómo la comunicación y el aprendizaje son procesos paralelos que siguen un mismo desarrollo y afirman que sin comunicación eficaz no se logran ni educación ni formación auténticas. Enfatizan la necesidad de estudiar la comunicación humana haciendo hincapié en su carácter multidisciplinario. Desde este punto de vista abordan la comunicación escrita, la oral, la verbal, la dinámica y conducción de grupos, la planeación integral de las reuniones, su conducción y dirección, y los instrumentos y mecanismos de comunicación deliberativa. Finalizan con unos prolegómenos de medios masivos y comunicación social.

Título:

"Regionalización de las comunicaciones: una perspectiva organizacional".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es proponer un análisis de las organizaciones culturales en las diversas regiones del país para explicitar el grado en que sus propias dinámicas internas permiten el cumplimiento oportuno de los objetivos de este fenómeno al que se ha llamado "regionalización de comunicaciones" en la sociedad mexicana. Primero pasa revista a los objetivos más frecuentes ligados a este fenómeno. Luego se refiere a las dimensiones que controlan la vida de las organizaciones de la cultura industrial en este país, y para terminar propone un inventario inicial de preguntas en torno al tema.

Anexos:
Título:

"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.

Título:

An evaluation of the role of regional centers for research, teaching, and extension in the educational function of the Colegio de Postgraduados, Mexico

Autor:

QUISPE LIMAYLLA Anibal

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto de los centros regionales de investigación, enseñanza y extensión en la función educativa del Colegio de Posgraduados. Se trata de una encuesta descriptiva, realizada con 70 profesores del campus, 40 del centro regional y 76 estudiantes.

Título:

La comunicación política como instrumento de construcción institucional.

Autor:

ARRIOLA GARCÍA Roberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente documento es un estudio de comunicación política y en particular del papel que juega la comunicación como instrumento de construcción institucional. En esta tesis, el autor analiza el sistema político mexicano, y en particular la institución presidencial, a partir de la perspectiva teórica metodológica de la comunicación productiva.

Título:

The relationships between Total Quality Management factors and work outcomes in a maquiladora

Autor:

CHINEN Kenichiro

Fecha:

2000

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es investigar empíricamente la efectividad de prácticas de administración de la calidad total en una industria maquiladora. En particular, el estudio se centra en los equipos de solución de problemas y los resultados de su trabajo en una fábrica de componentes automotrices de propiedad japonesa localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los resultados indican que una comunicación clara, organizada y concisa fue importante para los miembros de la organización en cuanto a su percepción de la satisfacción en el trabajo. De esta manera se evidencia empíricamente la naturaleza jerárquica de la cultura mexicana.

Título:

"Internet y comercio electrónico".

Autor:

DE LA GARZA GOROSTIETA Mario

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza detenidamente las diferentes modalidades del "E Business" para concluir que las compañías en general, en cualquier ámbito en el cual se desempeñen deberán estar orientadas al consumidor, en una empresa dedicada al comercio electrónico, el interés necesariamente deberá centrarse en el cliente observándose una obsesiva atención y servicio al cliente, pues este será en realidad, afirma De la Garza, quien manejará las compañías de ahora y del futuro.

Título:

Problematic communication: an intercultural study of communication competency in maquiladoras

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Este es un estudio etnográfico realizado en maquiladoras en Hermosillo. Hay una amplia descripción de la construcción por los participantes de la problemática interacción intercultural, que aporta conocimiento sobre la comunicación problemática y las competencias comunicativas. Sobre todo, modifica y amplía los modelos disponibles sobre comunicación problemática hacia el desarrollo de una teoría de estas prácticas en situaciones interculturales.

Título:

Metodología y puntos de referencia para el estudio de la cultura tabasqueña del trabajo en las organizaciones.

Autor:

MACÍAS GUTIÉRREZ Hugo Martín

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el papel de la cultura organizacional en la transferencia de las empresas hacia la globalización. Estudio de campo descriptivo exploratorio sobre el cambio, la comunicación y los valores de los trabajadores de las empresas en Tabasco, por medio de la aplicación de un cuestionario a los trabajadores y encargados de personal de 88 empresas.