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- Se encontraron 212 documentos.
- Título:
"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".
- Anexos:
- 1952.pdf (3.8MB)
- Documento número 1952
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:33:10 p. m.
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- Título:
La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.
- Documento número 4892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.
- Documento número 154
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:17 a. m.
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- Título:
"Televisión y cultura: espacio sin límites".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola et al.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.
- Documento número 214
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:08:23 p. m.
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- Título:
Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.
- Anexos:
- 217.pdf (139.4KB)
- Documento número 217
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:09:51 p. m.
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- Título:
"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.
- Anexos:
- 242.pdf (3.1MB)
- Documento número 242
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:08 p. m.
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- Título:
"Economía y Publicidad".
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.
- Documento número 356
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:15:15 a. m.
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- Título:
"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Anexos:
- 395.pdf (2.7MB)
- Documento número 395
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:58 a. m.
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- Título:
Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.
- Autor:
CORTÉS ROCHA María del Carmen
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.
- Documento número 424
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:23:07 p. m.
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- Título:
"Pepsi o las nuevas industrias culturales".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.
- Anexos:
- 444.pdf (1.1MB)
- Documento número 444
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:58:06 a. m.
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