Título:

"Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México"

Autor:

PECH Cynthia

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imágenes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Anexos:
Título:

"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlali

Colaborador:

UNAM FCPS

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.

Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes"

Autor:

PÉREZ ROSAS Luis David

Fecha:

2004 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza tanto el concepto de radiodifusión universitaria, —sus características y el estado actual en el ámbito jurídico de las radiodifusoras universitarias en la ciudad de México— así como su impacto en la sociedad. Asimismo, se hace alusión a los circuitos cerrados de radio en las universidades y a las radiodifusoras alternativas o comúnmente llamadas “piratas, ilegales o alegales”, en particular a las que son realizadas en forma clandestina por universitarios.

Anexos:
Título:

"El género y la escritura femenina"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta un breve repaso de los estudios sobre la categoría género, haciendo énfasis especial en las disertaciones que se han hecho de la escritura y el género, con el fin de sustentar el análisis que se hace de la obra de la periodista, por más de seis décadas, Adelina Zendejas Gómez. (1909-1993). Asimismo, en este texto se desarrolla el contexto personal e histórico en el que esta profesional no sólo del periodismo, sino de la docencia dejó su huella.

Anexos:
Título:

"Rock, estética y nuevas subjetividades políticas en México (1968-2006)"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se pretende mostrar que el rock como dispositivo de enunicación ha sido espacio privilegiado de subjetivación política de las nuevas generaciones, quienes al tomar la palabra se hacen visibles, cuestionan la estructura jerárquica de la sociedad que los excluye y al hacerlo transforman las posibilidades mismas del decir. El rockero -además de realizar una práctica estética- comparte con el político la visibilidad pública y el uso de la palabra.

Anexos:
Título:

El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.

Autor:

GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.

Anexos:
Título:

"La industria de la música independiente y su consumo cultural"

Autor:

ARIAS FRANCO Erika

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestra la injerencia de la cultura de masas en las formas de consumo cultural. Específicamente se presenta la condición de la música independiente como industria cultural, así como las formas de producción, distribución y consumo que se transforman a partir de la apropiación de nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México"

Autor:

OSEGUERA MONTIEL Andrés

Colaborador:

(Escuela de Antropología e Historia del Norte de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del norte de México, a raíz de la propagación de narcomensajes como rumores de pánico en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” (2006-2018). El análisis de los rumores de pánico implica adentrarse en las redes sociales y en diversas fuentes periodísticas para identificar las tendencias y la difusión de noticias de dudosa procedencia. De manera complementaria implica realizar trabajo etnográfico para constatar la incidencia de narcomantas en los espacios urbanos. La investigación digital demuestra que estos rumores de pánico se presentan como un performance, es decir, como parte de una dramatización de la violencia que se distingue por su originalidad, su intensidad emocional y su capacidad evocativa, misma que hace posible la configuración de los espacios urbanos en espacios liminares, es decir, en espacios que se presentan como indefinidos, intersticiales y peligrosos.

Anexos:
Título:

Ensambles sónicos, flexibles y mutantes. Estilos de vida en la escena de la música "indie".

Autor:

CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo, aborda la conjunción que se produce entre actores, prácticas y lugares, articulados alrededor de la música "indie". Cabe señalar que esta tesis muestra un escenario en Guadalajara que permite la reflexión sobre lo que es ser joven en la actualidad y lo que implica tener una multiplicidad de opciones y estilos de vida a escoger sin el peso de las referencias institucionales de la anterior situación epocal del Estado mexicano.

Anexos: