Título:

The Land of Oz: case studies in political mythology in modern Latin America

Autor:

GOLCHER Alison Stone

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

La mitología política, la glorificación del pasado y de los ideales nacionales, es explotada para legitimar a grupos políticos y para estabilizar el sistema político. Las historias contemporáneas de Costa Rica y de México son excelentes ejemplos del uso del mito de la revolución. Las motivaciones de los grupos que crearon el mito de la revolución en cada país son descubiertas a través de un estudio interdisciplinario basado en la teoría del dramatismo de Kenneth Burke y del análisis semiológico del mito de Roland Barthes.

Título:

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo

Autor:

MOJICA MENDIETA Francisco Javier

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre conflicto socioambiental minero en crucitas en –entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por los sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos modelan y le dan sentido a la construcción del saber ambiental y conocimiento colonial.

Anexos:
Título:

Ellas y ellos en la maquila y en la construcción. Representaciones sociales acerca de la vida cotidiana.

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La prioridad de este estudio etnográfico y psicosocial no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad de trabajadores costarricenses, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. Por ello explora cuatro dimensiones de las representaciones sociales: el trabajo, el consumo, los medios y el género. El trabajo obtuvo el primer lugar en el segundo Premio Nacional de Tesis de Maestría de CONEICC.

Anexos:
Título:

Estigmas, miedos e imaginarios de futuro. La construcción de identidades juveniles en un contexto de pobreza. San José, Costa Rica.

Autor:

GARRO ROJAS Lidieth

Colaborador:

(Universidad de Costa Rica)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se estructura en cinco capítulos: el primero aborda los ejes conceptuales. El segundo, de orden metodológico, propone el estudio de las identidades manteniendo en tensión las estructuras sociales y los elementos simbólicos durante el tiempo institucionalizado y el no institucionalizado, entre la esquina y la iglesia. Tercero y cuarto caracterizan las condiciones de vida en el contexto costarricense y en la comunidad donde se desarrolla el estudio. El quinto da cuenta de las identidades juveniles en la encrucijada de las rutinas del tiempo institucionalizado y no institucionalizado; los estigmas y emblemas, la pobreza objetiva y subjetivamente vivida, las puestas en escena y los silencios, los miedos y la confianza, las amenazas y seguridades y los imaginarios de presente y futuro.

Anexos:
Título:

Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica

Autor:

MONGE CORDERO Allan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.

Anexos: