Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Examinando la Tercera Revolución Industrial desde el ángulo del cambio cultural, el autor adelanta hipotéticamente que la intervención de estas modernas técnicas en la próxima fase de evolución industrial del país modificará las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos hegemónicos y ello generará una silenciosa revolución superestructural que convulsionará y desplazará la estructura y organización de los principales aparatos de hegemonía prevalecientes (TV, radio, cine, prensa, etc.) a un plano secundario.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la cultura hegemónica."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.

Anexos:
Título:

Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

La película "Nosotros los pobres" es desmontada en un extenso análisis de su estructura narrativa y dramática, donde se entrecruza la trama con las imágenes, la música y la voz para producir una sobreimplicación del público y, aún más, su respuesta corporal en la que se excluye todo razonamiento. Esta perspectiva da cuenta de la estrecha relación entre lo bello y lo vulgar, con las dos caras de una misma realidad, donde la una define a la otra, no es más que su contraparte y su condición de posibilidad.

Anexos:
Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.

Título:

"Los determinantes de la información en la sociedad mexicana".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un panorama de los condicionantes nacionales y transnacionales de la información en México. La situación actual es el resultado de un proceso histórico y como tal constituye un punto de partida para su transformación. Sin embargo, es indispensable considerar los actores sociales y sus intereses, al proponer un uso alternativo de las instituciones de información en México. La tesis general que se plantea es que el capital monopólico y transnacional es el punto de partida real, como determinante de los procesos informativos. Los medios de información masiva nacionales, en particular la televisión, son intermediarios y reproductores del modelo transnacional: su institucionalidad y objetivos son similares a los de cualquier empresa, por lo que es inevitable su búsqueda de ganancia, así como la conversión de la información en mercancía.

Anexos:
Título:

"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.

Título:

Periodismo y Literatura.

Autor:

DALLAL Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro se centran en la relación, afinidades y diferencias, entre el periodismo y la literatura. Revisan, estudian, examinan aspectos fundamentales de ambos tipos de actividad intelectual. Además, analizan ciertos géneros, épocas y experiencias del hacer periodístico y literario del autor, así como sus vinculaciones con actitudes y conceptos más generales como cultura, técnica, ciencia. El autor incursiona también en la historia del periodismo cultural y literario en México y proporciona datos e ideas en torno al ejercicio de la crítica profesional.

Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Dada la pérdida de la rectoría cultural de la sociedad mexicana por parte del gobierno, actualmente es razón de Estado el que éste planifique los medios de comunicación para el desarrollo del país. Hay que considerar que, debido a la aceleradísima crisis global que vivimos, de nada servirá intentar corregir los pies económicos, los brazos tecnológicos, las manos laborales, el estómago agropecuario, los pulmones ecológicos del país, etc., si no modificamos el alma que le da vida a nuestra sociedad.

Título:

"La era del hombre-máquina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la aplicación del proyecto de desarrollo neoliberal en el campo cultural en nuestro país, independientemente de las crisis periódicas que se presentan a nivel material en la sociedad mexicana, una de las próximas grandes crisis radicales que surgirán en México y en las sociedades occidentales que han seguido el proyecto neoliberal como base de su desarrollo, será de carácter psíquico y espiritual, es decir, profundamente humanista.

Título:

"Cultura, política y poder".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.

Anexos: