Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.

Título:

"Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En poco más de una década de experiencia regionalizadora de la radiodifusión, es mucho lo que falta por investigar acerca de este fenómeno tan importante para la vida cultural, política y democrática del país, sobre todo porque la crisis económica y el proyecto de libre mercado amenazan a estos instrumentos culturales de la sociedad al querer tratarlos como una empresa más. Con el pretexto de que no pueden ser una carga económica para el erario público, se les abandona financieramente y se les obliga a recurrir a la salida más cómoda y fácil que es el modelo comercial privado, al que precisamente trataron de regular, de contrapesar.

Título:

"Telecomunicaciones ¿modernización o privatización?".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, la revisión y discusión a fondo de la política seguida por el gobierno en materia de telecomunicaciones es una tarea urgente. El Congreso de la Unión debe recuperar facultades para que sea en esa institución de la República donde se discutan y fijen las bases de la política que en esta materia debería seguir el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La facultad de determinar esta política no debería ser exclusiva de funcionarios que, entusiasmados por el auge mundial de las telecomunicaciones, pueden subordinar todo, incluso valores nacionales básicos, al afán de modernidad.

Título:

"Centralización, poder y comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere que la descentralización como moda, como retórica y como proceso que está ocurriendo en el presente en nuestro país, surge básicamente de la estructura centralizada misma y sus consecuencias en el centro, lo que constituye la crisis de la centralización y, en esa medida, es más una imposición que algo que obedezca a un reclamo generalizado y con participación verdadera de la "periferia" mexicana. Se documenta la centralización y se critica la "regionalización" de los medios de difusión.

Anexos:
Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

"Transición política y escándalos mediáticos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

Con la introducción de las innovaciones tecnológico-comunicativas, se generaron en el país nuevos espacios colectivos, públicos y privados dedicados a la realización de la economía, la política, la gobernabilidad, los servicios, la educación, la religión, la salud, el comercio, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la fantasía, el amor, el ocio, la imaginación, etc. La sociedad mexicana entró entonces en la fase de producir nuevos procesos culturales de consecuencias sociales amplificadas e insospechadas. Con la presencia de los medis de comunicación se transformó en nuestra República, a corto plazo, el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y, a largo plazo el del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Televisión y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.

Título:

Estado y comunicación social.

Autor:

ARRIAGA Patricia et. al.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Descripción:

México

El papel fundamental de los medios de comunicación como instancias económicas, políticas y sociales ha sido profusamente señalado. Sin embargo, este señalamiento ha sido poco diversificado hacia análisis que atiendan casos y propuestas concretas. Este libro no solamente toma en cuenta los alcances y mecanismos de la industria cultural en el continente, sino que revela cuál es la injerencia del capital extranjero en cada uno de los sectores que la integran, así como los intereses nacionales y la intervención del Estado en este proceso. Los ensayos reunidos de Heriberto Muraro, Rafael Roncagliolo y Lourdes Ávila, Gustavo Esteva, José Baldivia, Patricia Arriaga y Enrique Quibrera reconocen un compromiso común: transformar los medios de comunicación en un espacio de participación colectiva y democrática.

Anexos:
Título:

"Democratización de los medios de comunicación".

Autor:

CONGRESO DEL TRABAJO

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se señala que urge la capacitación del sector laboral, tanto en la difusión electrónica como en la editorial, de tal manera que se acorte la brecha entre el avance tecnológico de los medios y el conocimiento técnico que de éstos tienen los trabajadores. Esta es la manera más plausible de lograr una superación técnica y conceptual de los medios de comunicación en nuestro país. Es el uso y no el abuso el principio fundamental de nuestra Constitución. Hagamos válido este axioma, usando la comunicación para formar sin deformar, educar sin adoctrinar, informar sin manipular y entretener sin enajenar.

Anexos:
Título:

"Prensa, derecho a la información y democratización de la sociedad mexicana".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una ubicación histórica completa de sus antecedentes y estructura, este ensayo afirma que la prensa mexicana se transformará con sus periodistas o no se transformará. Es posible anticipar profundas transformaciones en la prensa mexicana, capaces de llevarla a la era de la gran industria con una orientación comprometida con el cambio de nuestra sociedad, porque en ella han aparecido y se multiplican día tras día jóvenes periodistas profesionales que están sabiendo combinar su esfuerzo con los viejos y sólidos baluartes de la profesión para tomar la ruta de la democratización de la sociedad mexicana.