Título:

"Las grandes promesas de la ciencia en el relato de las Exposiciones Universales: del progreso incuestionable a la esperanza de supervivencia"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este trabajo es mostrar algunas de las formas en que se ha dado cuenta de las trasformaciones en el rol mediador de la ciencia en las relaciones entre sociedad y naturaleza en el escenario de las Exposiciones Universales a lo largo de más de un siglo y medio, a través de modificaciones en el discurso y en la exhibición: lo que se exhibe y lo que se representa en relación con la ciencia; lo que se privilegia y lo que se propone. Se mostrará cómo los cambios en el rol mediador atribuido a la ciencia, derivados de las reconfiguraciones en los procesos productivos y en el orden geopolítico mundial, así como de las evidencias del creciente deterioro medioambiental a nivel planetario, han trasformado la noción de futuro y las grandes promesas que se han colocado en manos de la ciencia.

Anexos:
Título:

Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.

Anexos:
Título:

"Televisa en la Universidad Nacional Autónoma de México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las pruebas más evidentes de que la empresa Televisa se ha convertido en un elemento relevante del Estado Mexicano es su presencia cotidiana en la UNAM. El hecho de que este consorcio haya llegado a tener incidencia en las políticas de información y de difusión universitaria revela, por una parte, el grado de aceptación con que cuenta entre quienes administran un sector importante de la ciencia y la cultura del país y, por otra, manifiesta la probada capacidad de los concesionarios de la televisión para apropiarse mensajes y permear instituciones estatales. Este artículo explora la alternativa de una televisión universitaria autónoma, que cuenta con más de 30 años de antecedentes.

Anexos:
Título:

Notas sobre filosofía y sociología de la ciencia

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pretende elaborar un primer acercamiento teórico al problema de la constitución de un campo científico, consistente en no más que notas de lectura sobre una extensa (aunque evidentemente incompleta) bibliografía proveniente tanto de la filosofía como de la sociología de la ciencia; representativa tanto de enfoques empiristas como racionalistas, así como algunos "puntos intermedios" o propuestas de síntesis.

Anexos:
Título:

"Cultura, política y poder".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.

Anexos:
Título:

"Un caso de aplicación de televisión de circuito abierto para la capacitación rural".

Autor:

GONZÁLEZ HEREDIA Julio

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La creación de la estación televisiva XHGV-TV Canal 4+ de Veracruz, como una emisora de carácter cultural-educativo y no comercial, propiedad del gobierno del Estado, marca un punto de partida hacia la regionalización de la información en esta entidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer una particular experiencia de esta institución en el uso de la televisión con fines de capacitación en el medio rural. De la experiencia, el autor desprende algunas recomendaciones importantes, entre las que destaca el establecimiento de núcleos regionales de producción televisiva dispuestos estratégicamente en diversos puntos del territorio nacional con el fin de lograr objetivos concretos y específicos en materia de capacitación del sector rural de la población.

Anexos:
Título:

Elementos de periodismo.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1967, 1970, 1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor establece que el periodismo es uno de los factores principales de la cultura de nuestros días: contribuye eficazmente en la difusión de los conocimientos de la comunidad, educa, instruye con el contenido de sus columnas, sonidos e imágenes. Recoge de la realidad sucesos y opiniones que formarán la conciencia de mucha gente, de muchos lectores. Su primera función consiste en mantener informada a la opinión pública de los acontecimientos más sobresalientes de la vida actual y ofrecer comentarios.

Anexos:
Título:

"Para comunicar la planificación familiar. El caso de México".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En 1979 y 1980, alumnos de la ENEP Acatlán de la UNAM analizaron, en una pequeña comunidad del Estado de México, el nivel de impacto de la radio en relación directa con la planificación familiar. Los resultados se presentan en este artículo y, a pesar de que se advierte que "no es posible hacer una afirmación taxativa", queda indicado el camino para aquellos investigadores cuyas inquietudes los lleven a ahondar en la vinculación entre comunicación, medios masivos y recepción de mensajes.

Título:

"Una nueva manera de ver la televisión".

Autor:

MOLINA Alicia

ALCOCER Marta

Fecha:

1981 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Resultado de una investigación auspiciada por el CONAPO, el manual "La televisión y los niños", del cual se presentan algunos extractos en este artículo, es un intento de traducción de la investigación a la producción; de un lenguaje académico a uno propio para la difusión; de una metodología de análisis riguroso a un instrumento de análisis elemental apto para el núcleo familiar. Se pretende ofrecer una reflexión inicial, un medio de ruptura de la relación establecida por los niños y los adultos con el espectáculo: un primer instrumento de distanciamiento crítico de los mensajes.

Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos: