Título:

"Producción, reproducción y significación artística".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda la reflexión sobre las condiciones del trabajo artístico en el capitalismo, desde un punto de vista materialista-histórico. Concluye en que conciencia histórica y posibilidad de una discursividad nueva son necesidades de todo cambio en la significación: nuevos significantes para nueva circulación. Así, la creación bajará a la tierra y será una práctica transformadora de signos para romper con las codificaciones y posibilitar significaciones abiertas, no arbitrarias, sino fundadas en la lucha constante contra expropiaciones de la clase que se extingue y desespera por obstaculizar el desarrollo del hombre nuevo: sus ideas, percepciones y sentimientos.

Título:

"Octavio Paz en Televisa/ El laberinto de la impunidad" .

Autor:

MUSACCHIO Humberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la incorporación de la cultura intelectual a la programación de Televisa, haciendo notar que hoy existe un amplio consumo real y potencial para mercancías y servicios de carácter cultural y que, por eso Televisa, empresa privada cuyo móvil es la ganancia, decidió incursionar en un campo hacia el cual había mostrado repetidamente su desprecio. Así, en los últimos diez años, el monopolio ha intentado su legitimación intelectual por diferentes vías, entre las cuales destaca la constante aparición del anticomunismo de Octavio Paz en las pantallas.

Anexos:
Título:

"Una aproximación conceptual para criterios comunes de evaluación televisiva: el caso de programas educativos o culturales por televisión".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Toda evaluación sobre programas educativos y/o culturales por televisión se inscribe, desde sus orígenes, en la relación que se ha establecido entre las intenciones y objetivos de los programas y la manera como éstos son recibidos por el público al que fueron dirigidos. Este trabajo expone un modelo de evaluación, directamente inspirado en los enfoques semiológicos de corte estructuralista, cuyas aportaciones permiten descubrir analíticamente el conjunto de elementos de un programa de televisión, asociándole una serie de valores que reflejan los mecanismos de expresión, de contenido y de reconocimiento perceptivo.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según esta investigación sobre la radiodifusión cultural en Jalisco, factores históricos, internos y externos, hacen difícil la situación actual no sólo de las estaciones culturales en Guadalajara sino en muchos otros estados. No es exagerado afirmar que necesitan cambiar para sobrevivir. Uno de los primeros pasos en ese sentido debe darse en la redefinición del concepto de cultura que manejan las estaciones, no con el afán de engrosar archivos o idearios, sino con el ánimo de ubicar el papel, ahora extraviado, de las emisoras culturales en relación con el sistema social con el que interactúan.

Anexos:
Título:

"La otra radio".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La estructura de la radio mexicana sufrió una transformación en el sexenio de Miguel de la Madrid, principalmente por la creación del IMER, con el cual el Estado se ha convertido en un virtual radiodifusor, y por la creación o consolidación de sistemas estatales de comunicación social. Hasta 1983, el modelo radiofónico del país estaba constituido por un 96.5% de emisoras comerciales y un 3.5% de radiodifusoras permisionadas, trece entidades federativas no contaban con alguna estación estatal, universitaria o cultural. Ahora la situación es diferente; además de que ha aumentado en consideración el número de permisionadas, ha aparecido un nuevo modo de operar emisoras.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión cultural en el noroeste de México: los casos de Sonora y Baja California".

Autor:

VALENCIA RAMOS Arturo

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Esta breve descripción de los orígenes de la radiodifusión cultural en el noroeste de México permite observar que cada una de las estaciones ha tenido un origen diferente; no obstante, este estudio pretende encontrar las similitudes y las diferencias para poder constatar si, con el transcurso del tiempo, han respondido a los objetivos para los que fueron creadas.

Anexos:
Título:

"Televisoras culturales regionales".

Autor:

MARTÍNEZ Paul

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo se dan "apuntes" para una historia de la televisión regional cultural de nuestro país. Se ofrece un panorama de 15 televisoras con información que ellas mismas proporcionaron: Canal 4 MAS, Televisora de Yucatán (canal 13), Radio y Televisión de Hidalgo, XHMNL Canal 28 Nuevo León, Radio y Televisión de Guanajuato, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sistema Morelense de Radio y Televisión, Televisión de Quintana Roo, Televisión Campechana Canal 4, Sistema Estatal de Televisión de Tlaxcala, Televisión de Colima, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y Canal 10 de Chiapas.

Título:

"Medios y medios".

Autor:

OCHOA SANDY Gerardo

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor reflexiona sobre el contexto comercial y político de la industria televisiva, radiofónica y editorial. Industrias en las que no hay espacio para la difusión cultural. Ochoa propone estrategias para aumentar los contenidos culturales en estos espacios.

Título:

"Sistemas estatales de televisión".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor define lo que son los sistemas estatales de televisión, realiza un marco retrospectivo de sus objetivos y desarrollo, y finalmente describe lo que es la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales AC (sus áreas de trabajo, su constitución, sus reglamentos, las reuniones).

Título:

"Dimensiones del servicio público en medios regionales".

Autor:

GARZA MEJÍA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el contexto de la globalización, el autor describe la tendencia de los medios públicos hacia el regionalismo. En este artículo se explicita la tarea de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C. que surge en octubre de 1994. Garza opina que la misión principal de este tipo de medios es el fortalecimiento de la identidad de los mexicanos, el rescate de los valores propios y la difusión de la cultura nacional.