Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

"Los indígenas no hablan "bien". Defensores comunitarios, ciudadanía étnica y relatos ante el racismo estructural en México"

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

El artículo propone que la condición necesaria para conseguir las bases de una sociedad interétnica requiere de la transformación de las representaciones construidas socialmente a propósito del "ser indígena". El argumento se construye con base en la descripción de los pequeños actos cotidianos que un grupo de indígenas organizados en la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos realizan todos los días en Chiapas.

Anexos:
Título:

Memoria colectiva y relato audiovisual. Conflicto religioso y expulsiones en Los Altos de Chiapas 1970-2001

Autor:

MÉNDEZ GÓMEZ Delmar Ulises

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Anteriormente a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos con el nombre de América Latina, éste era habitado por varias civilizaciones que creían en sus propios dioses, a quienes se les edificaban pirámides, templos sagrados, murales y monumentos, con la conquista ibérica iniciada en el siglo XVI, dichas manifestaciones y seres sagrados fueron sustituidos por las creencias de la Iglesia católica romana que con figuró a América Latina en una tierra de “neocristianidad católica”. Durante cuatro siglos y medio la Iglesia católica romana fue la hegemónica (Bastian, 1997). A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, decenas de nuevos movimientos religiosos arribaron en una mayoría de los países de América Latina, quienes ganaron poco a poco y de manera creciente “un espacio hasta entonces monopolio absoluto de la Iglesia católica romana” (Bastian, 1997: 9-10), pero con la irrupción de diferentes acontecimientos como las independencias, el surgimiento de los Estados-naciones, la separación entre la iglesia y el Estado, y la progresiva libertad de cultos, ponía en riesgo su monopolio.

Anexos:
Título:

Leer y pensar el racismo.

Autor:

CEJAS Mónica Inés (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las formas de racismo son múltiples y con una amplia capacidad de transformación, regeneración, ampliación y reconversión de sentido. También son generadoras de maneras de apelar a situaciones de contenido racista que se universalizan, que superan el contexto espacio-temporal que les dio su especificidad. Los textos contenidos en este libro discuten y analizan dimensiones centrales del racismo desde diversos puntos de vista.

Título:

"El racismo toma cuerpo en las representaciones pictóricas del indígena san Juan Diego".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analizan algunas de las representaciones pictóricas del personaje de Juan Diego: unas aluden a la leyenda aparicionista, mientras que otras tienen que ver con el mito de su vida ejemplar. La autora considera que dichas representaciones contienen elementos discursivos racistas en relación con el indígena al borrar su figura, negarla, devaluarla, al elaborar su imagen desde el otro, desde el poder eclesiástico, el español, el criollo, el mestizo, en quienes queda justificado el desprecio o menosprecio de la cultura indígena y, por tanto, su discriminación.

Título:

"Estigmatización y racismo en la representación de indígenas en la prensa tapatía (principios del siglo XX)".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito aborda el conflicto de las representaciones discursivas que solían hacerse a propósito de algunos grupos socialmente "problematizados" a principios del siglo XX en la prensa tapatía, como es el caso de los indígenas. El autor parte de una constatación fehaciente: la prensa era muy permisiva a la hora de generar representaciones, muchas veces cargadas de actitudes discriminatorias, estigmatizantes y racistas.

Título:

"Pueblos indígenas de México en The New York Times: la cobertura del conflicto de Chiapas, 1994-2001."

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2005

Descripción:

México

Durante la última década, The New York Times, uno de los líderes del periodismo global, le ha dado gran atención al levantamiento zapatista. Basado en dos eventos clave del conflicto, el alzamiento de enero de 1994 y la marcha pacífica a la ciudad de México en marzo de 2001, este artículo describe y analiza cómo el rotativo estadounidense representa a los pueblos indígenas de México. El estudio se basa en los métodos de VanDijk para realizar un análisis microestructural de la totalidad de las notas informativas publicadas en la sección internacional de The New York Times durante los primeros diez días del conflicto em 1994 y durante todo el mes de marzo de 2001. El análisis le presta especial atención a los términos que comunican el concepto de "indígena".

Título:

"Imágenes de la blanquitud"

Autor:

ECHEVERRÍA Bolívar

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.

Título:

Tejiendo hilos de comunicación: los usos sociales de Internet en los pueblos indígenas de México.

Autor:

GÓMEZ MONT ARAIZA Carmen Lucia

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los alcances de la "sociedad de la información" son explorados tomando como ejemplo a las redes y páginas electrónicas construidas por indígenas tanto nacionales como internacionales. Se parte del supuesto de que la tecnología por si misma no tiene la capacidad de solucionar las carencias de estos pueblos, sin embargo, hay acciones que permiten pensar que es posible que el indígena se constituya como un sujeto de comunicación activo que por medio de la Internet coordine una serie de acciones que le permitan actuar sobre sus condiciones de vida.

Anexos:
Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos: