Título:

"Ecología, medios de comunicación y educación ambiental."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El modelo del "desarrollo" occidental que han seguido las naciones modernas de los últimos siglos a la fecha ha producido una expansión tecnológica aceleradísima en el campo material de la vida y ha generado una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza, que no tiene límites ni proporción para destruir. Así, al final del siglo XX, hoy experimentamos a nivel planetario la ruptura más profunda de la relación entre hombre-naturaleza que se ha dado en toda la historia de la existencia humana.

Anexos:
Título:

Documental en video sobre el problema ambiental en los Humedales del Delta del Río Colorado y su relación con la comunidad Cucapé.

Autor:

MARCOS IGA José

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjugar la visión personal de la realidad del autor con las técnicas de producción y los conceptos de apreciación estética adquiridos en la maestría, apoyado del aprendizaje en cuestión de efectos en el manejo de información sobre una audiencia determinada. Esto con la finalidad de lograr un vehículo de influencia en los tomadores de decisiones y en el público en general acerca del ecosistema en cuestión, y a la vez hacer una aportación a la evolución estética e intelectual del documental como forma comunicacional.

Título:

"La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila"

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura ambiental que tres medios de comunicación de la ciudad de Saltillo, Vanguardia, El Diario de Coahuila y Palabra, hicieron durante el primer trimestre de 2002. Es un análisis de contenido de notas informativas, reportajes, desplegados, editoriales y secciones especializadas, realizado durante un periodo de 30 días consecutivos.

Anexos:
Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

"Internet y la obligada remediación de la televisión"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2007

Descripción:

México

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila."

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.

Anexos:
Título:

"Logros y retos en materia de acceso a la información ambiental en México"

Autor:

ANGLÉS HERNÁNDEZ Marisol

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

La complejidad de la problemática ambiental requiere involucrar a todos los actores sociales para su atención; y esto, al mismo tiempo, exige garantizar el acceso a la información ambiental disponible, porque es un factor indispensable para tomar decisiones que sean ambientalmente adecuadas y socialmente respaldadas; las cuales permitan alcanzar el desarrollo sustentable.

Anexos:
Título:

"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."

Autor:

CARABAZA Julieta

MUÑOZ Omar

OLMOS Pablo

ORTIZ Tania

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.

Anexos:
Título:

"Mediación Comunicativa y Ocupación Social del Desierto: Caso Mexicali, Baja California, México".

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

En este ensayo se expone un estudio de caso que pretende aportar conocimiento al estudio de la interacción entre seres humanos y entorno natural desértico. A partir del paradigma de la mediación comunicativa se realiza un seguimiento sistemático de la producción de representaciones mediáticas en torno a: clima extremo, agua y energía eléctrica; los cuales son tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación social del territorio árido que devino en la fundación y desarrollo de la ciudad conocida con el acrónico Mexicali (Mex = México y Cali = California) en la frontera oeste entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Para aproximarse a lo anterior se ha tomado como sustento en el nivel teórico-conceptual a la Teoría de la producción social de comunicación de Manuel Martín Serrano, en lo que a la construcción de propuestas de visiones del mundo por parte de las instituciones mediadoras se refiere y en el nivel metódico-técnico se ha recurrido al análisis de contenido de 618 unidades (notas periodísticas) publicadas en los diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos del período comprendido entre 1967 y 2006

Anexos:
Título:

Visión interdisciplinaria de la comunicación

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia (coord.)

GAMBOA ESTEVES Abril C. (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este libro logra amalgamar cuatro disciplinas de la comunicación que, presentándose bajo una diversidad de escenarios sociales, organizacionales, sustentables y mediáticos, convergen interactivamente integrando sus propias visiones en una sola, compartiendo así sus características para reforzar la esencia misma de su común denominador, el mensaje. Se trata de un producto de la línea de generación y aplicación del conocimiento sobre Comunicación para el Desarrollo de la FCC de la BUAP.