Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.

Título:

"Apertura comercial y modernización: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Este artículo hace un análisis crítico de las condiciones de desarrollo nacional en el futuro inmediato, basado en la premisa de que si hace diez años el Estado mexicano insistía en que su tarea principal era defenderse del voraz imperialismo norteamericano, ahora el propio Estado ha creado todas las bases para la adopción de otro patrón de anexión acelerada a la economía del norte, que será el marco de crecimiento en el cual vivirá inmersa la sociedad mexicana en los próximos decenios.

Anexos:
Título:

Consejo Nacional de la Publicidad. Origen, estructura y trayectoria.

Autor:

RUIZ OCAMPO Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El análisis que la presente obra nos brinda sobre el origen, la estructura de la organización y las campañas que ha impulsado dicha institución a lo largo de su historia, permite observar e invita a reflexionar sobre los cambios habidos en la cultura y en la política del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Concentración mediática y gobernabilidad democrática en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2006

Descripción:

Argentina

La investigación que aquí comentamos tiene como objetivo relacionar un aspecto principalmente económico con otros de índole política: se pretende esclarecer empírica y conceptualmente si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación tienen relación con diversas dimensiones de gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática". Se trata entonces de un enfoque de economía política crítica, donde el análisis económico no es simplemente uno de naturaleza "técnica", sino que no puede prescindir de la inclusión de elementos provenientes de la política así como se procura enriquecer el análisis político con elementos de la crítica económica.

Título:

"Democracia y modelo económico. México después del 2 de Julio"

Autor:

DUARTE RODRÍGUEZ Rubén

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Este texto pone de manifiesto que el panorama político nacional y mundial al que Vicente Fox se enfrentó al inicio de su sexenio, estaba regido por intereses económicos transnacionales que le exigían realizar reformas como la fiscal, eliminar la corrupción, equilibrar la distribución del la riqueza, etc. Ante esos retos, teniendo las cámaras divididas y sin un proyecto fuerte, su régimen se encuentra estancado. Este capítulo muestra los primeros pasos de una realidad que se manifestó a lo largo de su sexenio y muestra que esos "buenos deseos" como apoyar a los más necesitados o mantener un crecimiento del 7% del PIB, resultaron imposibles de llevar a cabo.

Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

"Marketing municipal: compartiendo intereses con los empresarios"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El marketing es una filosofía empresarial para la cual el funcionamiento de la organización está dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor. American Marketing Association redefinió recientemente el marketing como: "una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con estos de la manera más beneficiosa ara la organización y para sus stakeholders"/ (AMA, 2004).

Anexos:
Título:

El cine mexicano y el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) : una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Desde 1998 iniciamos una línea de investigación sobre el cine mexicano “en tiempos del neoliberalismo”, proponiendo un planteamiento poco común, en ese entonces, en los estudios de comunicación realizados desde las ciencias sociales y las humanidades: un acercamiento a las intersecciones que entre la dinámica de la globalidad contemporánea y las emergentes articulaciones e integraciones nacionales y locales se estaban desarrollando como parte de la nueva configuración geopolítica, económica y cultural de finales del siglo xx e inicios del xxi. Nuestro país, como muchos otros, se integró al proceso globalizador mediante la firma de tratados, uno de ellos fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan nafta) que firmó con Estados Unidos y Canadá. En el 2017 se cumplieron 25 años de haberse firmado el Tratado. En este recorrido hemos visto que, posterior a la entrada en vigor del tlcan en 1994, sobrevino una gran crisis en la industria del cine nacional, que si bien había iniciado unos años antes, fue en la década de 1990 cuando casi la hace desaparecer.

Título:

William Jenkins, Business Elites, and the Evolution of the Mexican State: 1910-1960

Autor:

PAXMAN Andrew William

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

This is a biographical case study of Mexican industrialization, focusing on expatriate U.S. businessman William O. Jenkins (1878-1963). I trace Jenkins’ career in textiles, land speculation, sugar, banking, and film, using it as a forum for themes that flesh out the economic and political history of modern Mexico. Chief among these themes are Mexico’s substantial but socially unequal capitalistic development; interdependent relationships between business elites and the state; the role of the regions in Mexican development; and a tradition of viewing U.S. industrialists as enemies of national progress. I use Jenkins to illustrate the ability of Mexico’s business elite to negotiate the hazards of the 1910-1920 Revolution and the property expropriations that followed.