Título:

"Virtudes de la virtualidad: algunas reflexiones desde la educación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar en torno al concepto de virtualidad; más allá de definir lo que puede entenderse por virtualidad, el interés es analizar aquellos elementos que intervienen en este proceso y sobre todo, los cambios que su aplicación ha producido en diversos sectores sociales.

Anexos:
Título:

"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.

Anexos:
Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos:
Título:

"La importancia de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

El primero de los retos implica aprender a utilizar las diferentes tecnologías en proporciones adecuadas y con un uso correcto, es decir, no caer en el llamado espejismo tecnológico y creer que éstas serán la solución a todas las problemáticas educativas de los países en vías de desarrollo. Lo importante es que las instituciones educativas que incorporen tecnología de información desarrollen un currículo en el cual se les considere como un componente más del sistema educativo, parte del proyecto, y no solamente como un agregado que pudiera significar una mala interpretación de modernización.

Anexos:
Título:

Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.

Anexos:
Título:

"Educación cívica y cultura política"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar el sentido atribuido a la noción de ciudadanía en los libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública en distintas épocas, en el marco de las estrategias políticas más generales de los distintos gobiernos. La pregunta central en torno de la cual se articula el análisis es: ¿qué tipo de sujeto político constituyen los libros de texto de historia y civismo mediante la concepción de ciudadanía que sostienen?.

Título:

"Lo espectacular de la televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.

Anexos:
Título:

El comic o la historieta en la enseñanza.

Autor:

GUERRA Georgina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Asumiendo que depende de los responsables de la educación el asumir actitudes críticas y creativas para la adecuada interpretación de los mensajes masivos, este libro aporta elementos para la creación de esa didáctica. Se ha elegido, de entre todos los medios, el de la prensa, y de éste, una variante: la historieta o comic. Y dado que esta forma de comunicación significa un consumo anual de 70 millones de ejemplares entre niños y adolescentes principalmente, es importantísimo para cualquier persona implicada en la educación aumentar la capacidad crítica frente a los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.