Título:

"La regresión democrática en el 2006: saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

SÁNCHEZ MURILLO Luis

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El propósito de este trabajo consiste en analizar la perspectiva disciplinar de las ciencias sociales, el papel de la publicidad política negativa y sus efectos sobre la democracia en el contexto de las elecciones de 2006. En este sentido se documenta tanto la incapacidad del IFE en su función de neutralizar y contener los efectos de las campañas negativas sobre el avance democrático como la profunda ignorancia exhibida por los magistrados del TEPJF en su Declaración de Validez, específicamente en lo relativo a la evaluación que realizaron sobre el peso y el impacto de la publicidad negativa en la decisión del voto electoral. Comportamientos ambos que constituyeron una profunda regresión en el desarrollo de nuestra incipiente democracia".

Título:

"La 'ley Televisa': sometimiento del Estado y enajenación del territorio".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una interpretación del proceso de aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones en México, del 2006, en el Congreso de la Unión y, su subsecuente revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El autor sostiene que este fenómeno se encontró íntimamente relacionado con, lo que el autor denomina, turbias, elecciones del 2006.

Anexos:
Título:

"Periódicos electoreros del porfiriato".

Autor:

ROJAS ROJAS Romeo

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las siete reelecciones de Porfirio Díaz durante su largo mandato en la presidencia de la república, no son como pudiera pensarse automáticas y simples. Conllevan múltiples negociaciones y reacomodos en la esfera gobernante: el ascenso de grupos modernizantes o científicos y el paulatino aislamiento y alejamiento de los antiguos liberales de la Reforma. Revisar los periódicos de la época permite observar cómo se manifiestan estas fuerzas en los procesos electorales, pero sobre todo proporciona elementos sobre un cierto tipo de prensa, típica del porfiriato, que ilustra claramente su función en los comicios reeleccionistas, e ilustra además sobre una larga y duradera relación con el poder.

Anexos:
Título:

"Cine y estabilidad posrevolucionaria en Zacatecas (1911-1912)".

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este texto se aborda la etapa de la instauración permanente del cine, de la definición de los espacios de exhibición y una breve relación de lo que se proyectó en Zacatecas. Puesto que estos hechos coinciden con los cambios de gobierno que ocurrieron con la revolución maderista de 1910, se examina cómo ambos hechos se interrelacionaron, así como cuál fue la actitud del gobierno posrevolucionario respecto del cine y su inclusión como nuevo actor de la opinión pública local. Se examina el papel que desempeña el cine en los procesos electorales del periodo y sus vínculos con el Partido Católico Nacional.

Título:

Elementos democráticos en el diario El Imparcial, actor político y mediatizador de los discursos en la precampaña para la gobernatura de Sonora en el 2003.

Autor:

SARRACINO RAMÍREZ Edith

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La puesta en práctica dentro del discurso periodístico de los valores y aspectos procedimentales de la democracia (voto, pluralismo, diálogo y comunicación, participación, opinión pública, competencia electoral, reglas para la toma de decisiones de carácter público, tolerancia), contribuyen en la reproducción de diversos sentidos de democracia al encarnar la cultura política de los actores que socializan sus discursos a través de los medios de comunicación.

Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

"Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa esta investigación es la recepción televisiva entre amas de casa y jefes de familia en México.

Anexos:
Título:

"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.

Título:

“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”

Autor:

AROCHE AGUILAR Ernesto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.