Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime que comes y te diré qué canal ves)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto año en el área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio del proceso de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados. Tal como se esperaba, esta influencia tiene que ver principalmente con los hábitos alimenticios.

Anexos:
Título:

Las encuestas como elemento del marketing político. Las encuestas y el concepto de “voto útil” de la campaña de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000.

Autor:

BUSTAMANTE VALLÍN Gemma

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación pretende explicar la incidencia que tuvo entre los electores la campaña de Vicente Fox, que fue diseñada completamente bajo los principios del Marketing y que utilizó como un recurso persuasivo los resultados de las encuestas para dar credibilidad al concepto de “voto útil”; pues dichos resultados consiguieron generar la idea de que Vicente Fox era el único candidato de oposición que tenía posibilidades de triunfo.

Anexos:
Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.

Título:

"Encuesta exploratoria sobre el conocimiento y actitudes frente a la planeación familiar ".

Autor:

CAETANO DE OLIVEIRA Alierso

SANTOYO GAMIO Raúl

Colaborador:

(Colegio de Posgraduados)

Fecha:

1973 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio recaba opiniones de un grupo de 61 matrimonios de las comunidades de Roque y San Miguel Octopan, Guanajuato, sobre la planeación familiar antes y después del matrimonio, conocimiento de métodos anticonceptivos y actitud respecto a la planeación familiar. Las conclusiones que se registraron hacen mención a que las familias entrevistadas prefieren pocos hijos; sin embargo, no conocen muy bien los métodos anticonceptivos, sobre todo los varones. La planeación familiar es regularmente aceptada, aunque el hombre campesino aparece más reticente. Se observa que a mayor número de hijos, hay una mayor aceptación de la planeación familiar. Hay indicadores que hacen pensar en la utilidad de un programa de información y educación familiar, con una estrategia dirigida a los matrimonios.

Título:

La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de lectura de periódicos en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si bien más de dos terceras partes de los informantes residentes en el Valle de México declaran que leen algún periódico, diversos indicadores producto de la Primera Encuesta sobre Medios de Comunicación en el Valle de México, efectuada en el Gabinete de Estudios de Opinión, permiten afirmar que, en general, el hábito de lectura de los medios impresos entre los ciudadanos de esta conurbación es limitado, ya que confiesan aproximarse a dichos medios de manera esporádica, dedicándoles poco tiempo y realizando una lectura completa de la información que se proporciona.

Anexos: