Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.

Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.

Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.

Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

El cine de luchadores.

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza y recoge referencias sobre las múltiples películas que el cine mexicano ha producido sobre la lucha libre, espectáculo mítico en sí mismo, desde que en 1952 se filmó "La bestia magnífica". Hace especial énfasis en el personaje mayor, El Santo, que apareció en más de cincuenta películas de este género. Afirma que si el espectador de la lucha libre se hace cómplice del espectáculo que está viendo, lo mismo sucede con el espectador cinematográfico: no necesita creerse la historia que está presenciando para disfrutarla enormemente.

Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Lo espectacular de la televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.

Anexos:
Título:

"Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se recuperan algunos datos provenientes de una encuesta realizada en Guadalajara justamente antes del campeonato mundial de futbol de 1986, sobre la relación de algunas variables vinculadas a la crisis y el futbol, que cobran relevancia en el contexto de una renovada crisis en México y un nuevo campeonato mundial de futbol.

Anexos: