Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

La imagen radiofónica.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es resultado de una sólida investigación y sistematización informativa sobre diversas teorías audiovisuales y en especial cinematográficas, pretende ser una primera aportación explicativa sobre la emisión radiofónica como un proceso artístico y creativo en la realidad actual. En este sentido, no sólo se manejan conceptos y propuestas metodológicas, sino que estos se someten a análisis y ejemplificaciones múltiples para esbozar a partir de ellos, grandes líneas de la creación radiofónica.

Anexos:
Título:

Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El tema de este libro colectivo es el del icono y de la iconocidad; de la imaginación y de la fantasía; de la mirada y la estética. Dichos temas son abordados desde la semiótica, la filosofía y por momentos hasta desde la psicológía. El texto es una propuesta por abrir nuevos caminos en la investigación, significación y apreciación del signo y de la experiencia estética.

Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2006

Descripción:

México

El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.

Título:

El cuerpo de la mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales

Autor:

MATA NAVARRO Itzelin del Rocío

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo de investigación aborda -desde los estudios socioculturales con un énfasis en la sociología del cuerpo, la perspectiva de género y la violencia- la configuración del cuerpo de las mujeres vinculadas al narcotráfico. La autora parte del supuesto de que estas mujeres, a través de sus relaciones sociales, configuran un cierto tipo de estética corporal que expresa tanto la violencia mediante sus expresiones de poder, como una seducción constante a través de sus prácticas económicas y estéticas que en algún momento terminan por ser atractivas para algunas jóvenes en México como una ruta de acceso a una supuesta autonomía y aumento en la escala social.

Anexos:
Título:

"Master class: el cine contra el cineasta"

Autor:

AGUILAR Fabiola

Fecha:

2014

Descripción:

México

El presente artículo pertenece a una investigación más amplia que consta de cinco dossiers, acerca de diversas formas experimentales de producir teoría de cine y crítica de cine. Con base en Las Cinco obstrucciones (2003) de Lars von Trier y Jørgen Leth, este texto está producido de forma igualmente experimental en un formato de fragmentación metacinematográfica, dividido en cinco piezas. El ensayo que presento aquí pretende tomar los estudios de cine de Deleuze contenidos en La imagen-movimiento (1994) y La imagen-tiempo (1996). A través de estas obras, propongo transitar las propuestas experimentales de la pieza cinematográfica mediante una aproximación fragmentaria y filosófica, como una metodología que evoca las estrategias mismas del filme. Constituye una invitación al descubrimiento de nuevos recovecos estéticos posibles a partir de esta articulación fenomenológica de crítica cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Hacia una comprensión del arte como discurso estético"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones en torno al arte y su significatividad, pensada a partir de los atributos simbólicos que constituyen un discurso, analizable a nivel textual y social a partir de materialidades gramaticales, estéticas y retóricas.

Anexos:
Título:

"Una mirada que interpela el cuerpo. La mirada corpórea de Francis Bacon"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Francis Bacon ha sido objeto de innumerables estudios, críticas, análisis, reconstrucciones históricas, exégesis y comentarios de todo tipo. El pintor irlandés se ha convertido, en uno de las fuentes más magnéticas y cuestionadoras de la mirada intersticial entre el arte moderno y el contemporáneo. La raíz de dicha significación es, por sí misma, parte de las discusiones que esta profusa baconología ha tratado de explicar (Russell, 1964).

Anexos: