Título:

"Cien años de subordinación entre prensa y poder en el siglo XX".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se aplica a México, a manera de contraste algunos rasgos o valores atribuidos a la historia social del periodismos en Estados Unidos. En una segunda parte se muestra la existencia en México de un modelo histórico, estructural de relaciones de subordinación de los medios al poder público. Finalmente se exponen algunos hechos que permiten establecer que este modelo histórico es un modelo sometido, desde hace un cuarto de siglo, a un lento proceso de extinción.

Título:

Who governs in a binational context? The role of transnational political elites

Autor:

CORONADO Irasema

Fecha:

1998

Descripción:

USA

La región fronteriza entre México y Estados Unidos se caracteriza por la interdependencia. Los gobiernos federales, en la ciudad de México y en Washington, en su búsqueda de mantener la soberanía y de centralizar el poder, dictan soluciones unilaterales a los problemas fronterizos, que en ocasiones los exacerban. Sin embargo, a pesar de las políticas federales, las élites locales de las regiones fronterizas, crean informalmente soluciones y vínculos que ayudan a atender las preocupaciones locales. Es importante estudiar cómo actúan esas élites.

Título:

"Marketing municipal: compartiendo intereses con los empresarios"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El marketing es una filosofía empresarial para la cual el funcionamiento de la organización está dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor. American Marketing Association redefinió recientemente el marketing como: "una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con estos de la manera más beneficiosa ara la organización y para sus stakeholders"/ (AMA, 2004).

Anexos:
Título:

"La estrategia argumentativa de Ronald Reagan"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se estudia un corpus de discursos de Reagan sobre Nicaragua emitidos en una coyuntura precisa. Se analizan primeramente sus condiciones sociohistóricas de producción y, a continuación, se esquematiza la gramática de sus argumentos. Asimismo en una primera identificación de sus recursos estratégicos, se señala cómo se emplean las modalizaciones deónticas, las dicotomías, las analogías y la narración ejemplificadora para construir negativamente a los sandinistas y positivamente a los contras.

Anexos:
Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos:
Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

"La televisión binacional México-Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se intenta proponer posibles líneas de investigación con respecto a la televisión binacional, y su relación con prácticas comunicativas y procesos culturales más amplios. Es necesario contextualizar dichas propuestas al interior del estudio de la comunicación y sus relaciones con la cultura y la conformación de identidades colectivas.

Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos:
Título:

Reconceptualizing undocumented labor immigration: the causes, impact and consequences in Mexican women's lives.

Autor:

CURRY RODRIGUEZ Julia Esther

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema de migración internacional del trabajo que conecta a los Estados Unidos y a México produce respuestas en las comunidades emisoras que incluyen el establecimiento de redes de comunicación, la recomposición de los hogares de donde salen los migrantes, y la potencial inserción de la mujer como trabajadora migrante. Este estudio incluye un examen dual del sistema migratorio. Primero, examina cómo se impactan y transforman las vidas de las mujeres en las comunidades de origen de los migrantes. Y segundo, examina las respuestas y desafíos de las mujeres al sistema cuando ellas mismas se convierten en trabajadoras migrantes.

Título:

"Las películas estadounidenses denigrantes y el gobierno mexicano en los años veinte".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

A principios de los años veinte se suscitó en México una reacción en contra de las películas estadounidenses que mostraban aspectos poco edificantes del país; este tipo de filmes fueron prohibidos por el gobierno mexicano porque "ofendían al decoro nacional". Este texto habla en detalle de los sucesos y los protagonistas de esta historia.

Anexos: