Título:

"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

CERRO PALACIO María Luisa

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.

Título:

"Radio y Salud".

Autor:

ARREDONDO TRUEBA José Miguel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo ofrece una panorámica de la salud en México, de la educación higiénica y de la radio en este ámbito, para identificar aspectos sobresalientes de lo que en el país ha sido hasta ahora la concepción y el manejo de las acciones promocionales de los organismos oficiales de salud.

Título:

"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".

Autor:

CASTRO SALINAS Lucila E.

Colaborador:

(UTEC SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.

Anexos:
Título:

Un sistema de información para elevar la productividad agrícola. Conceptualización y análisis beneficio/ costo del Plan Puebla.

Autor:

CANO GALLEGO Jairo

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

Chapingo

El presente estudio comprende la descripción y análisis de beneficios y costos del Plan Puebla, un programa mexicano enfocado en el desarrollo de una metodología que permita incorporar la agricultura de subsistencia a la economía nacional.

Título:

"Anatomía de un comercial".

Autor:

DE ANDA Francisco Javier

Fecha:

1979 (jun.-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.

Título:

El Estado y la Comunicación.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.

Anexos:
Título:

"¿Han dejado de ser estratégicas las telecomunicaciones?"

Autor:

FADUL Ligia María

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante una revisión del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, de la creación de Telecomm y el proceso de desincorporación de Telmex, la autora plantea una serie de preguntas que pueden resumirse en el eventual abandono del carácter estratégico de las telecomunicaciones por el gobierno mexicano.

Título:

"Las trilogías en el lenguaje mexicano de la publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La trilogía es una manifestación consciente o subyacente en la vida de México. Se explica que ella sea determinante en el lenguaje publicitario. Además de formar parte de una corriente natural, está dentro de una antigua tendencia en la historia de la publicidad, la cual se ha acentuado en el mundo de hoy y que es muy posible prevalezca al término de nuestro siglo. Si se anticipa que los mensajes televisivos serán casi subliminales, de tres palabras. Los investigadores de la memoria nos dicen que en ella se alojan más rápidamente las frases de tres palabras, las palabras de tres sílabas y las marcas de tres letras. Desde la cima del concepto, los filósofos -y hasta los economistas- proclaman que la síntesis gobierna el análisis.

Título:

Comunicación y Opinión Pública.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.

Título:

"Imevisión y Televisa: dos proyectos estratégicos".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es hacer una breve reflexión de lo que actualmente son y representan los sistemas de televisión estatal y comercial en México. En términos muy generales se presentan sus desarrollos, proyectos y perspectivas. No se puede pasar por alto el hecho de que, rigurosamente hablando no pueden compararse, sin más dos sistemas de televisión cuyos estatutos, funciones y propósitos son distintos. Sin embargo, es un hecho que a partir del surgimiento de la televisión estatal no puede explicarse el desarrollo de un sistema sin remitirse al otro.