Título:

Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

BIANCHI Raúl

AHUMADA Rosario

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.

Anexos:
Título:

"Para comunicar la planificación familiar. El caso de México".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En 1979 y 1980, alumnos de la ENEP Acatlán de la UNAM analizaron, en una pequeña comunidad del Estado de México, el nivel de impacto de la radio en relación directa con la planificación familiar. Los resultados se presentan en este artículo y, a pesar de que se advierte que "no es posible hacer una afirmación taxativa", queda indicado el camino para aquellos investigadores cuyas inquietudes los lleven a ahondar en la vinculación entre comunicación, medios masivos y recepción de mensajes.

Título:

Tlayacapan, una experiencia de telecapacitación campesina.

Autor:

MARTÍNEZ Irma A.

CASARÍN Susana

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende dar respuesta a la forma en que se ubica la telecapacitación técnica agropecuaria en la política de desarrollo de México y la forma en que se vincula con la realidad campesina. Enfatiza la necesidad de la participación de los campesinos en el proceso de generación de conocimientos, actitudes y aptitudes para modificar la realidad. Analiza el proyecto de Telecapacitación Agropecuaria de TRM, y los programas producidos dentro de él.

Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos:
Título:

"El teatro como instrumento de comunicación interpersonal".

Autor:

NAVARRO Patricia

DÍAZ José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta el desarrollo de un proyecto que buscaba la integración social de niños en una institución de asistencia. Se formuló la meta de proporcionar a los niños, mediante el teatro como instrumento de comunicación interpersonal, un canal de auto-expresión que les permitiera adquirir conciencia de su individualidad y les ayudara a integrarse al grupo y a la sociedad.

Anexos:
Título:

"Una aproximación conceptual para criterios comunes de evaluación televisiva: el caso de programas educativos o culturales por televisión".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Toda evaluación sobre programas educativos y/o culturales por televisión se inscribe, desde sus orígenes, en la relación que se ha establecido entre las intenciones y objetivos de los programas y la manera como éstos son recibidos por el público al que fueron dirigidos. Este trabajo expone un modelo de evaluación, directamente inspirado en los enfoques semiológicos de corte estructuralista, cuyas aportaciones permiten descubrir analíticamente el conjunto de elementos de un programa de televisión, asociándole una serie de valores que reflejan los mecanismos de expresión, de contenido y de reconocimiento perceptivo.

Anexos:
Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

"La experiencia de las escuelas radiofónicas en Guatemala: algunos datos básicos".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1998

Descripción:

México

La intención de este texto es proporcionar datos básicos sobre la experiencia radiofónica educativa guatemalteca. Se presenta una breve reflexión que contextualiza el surgimiento de las emisoras educativas, se anotan sus características generales y se proporcionan ciertos datos pertinentes sobre la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas que las aglutina.

Título:

"La televisión universitaria de la UNAM".

Autor:

FERNÁNDEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presentan los antecedentes de la televisión universitaria (TV UNAM). Y se tocan los siguientes temas: el anteproyecto y los objetivos, la organización, la producción, la programación, las instalaciones y los directores.

Título:

The radio schools of the Tarahumara, Mexico: an evaluation.

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1973

Descripción:

USA

El objetivo general de esta investigación es elaborar una evaluación preliminar de la eficiencia de las escuelas radiofónicas y lograr una mayor comprensión del sistema de escuelas radiofónicas y definir mejor los problemas básicos que afectan su operación. Se trata de 46 escuelas radiofónicas ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde se atiende a más de mil estudiantes de primaria, incluyendo tanto a blancos como a indígenas.