Título:

Prácticas comunicacionales en la religiosidad popular. Estudio de la fiesta del Santo Patrón San Isidro de la Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica.

Autor:

ARRIAGA GARAY Mara Milagro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se parte de los planteamientos teóricos sobre religiosidad de Eliade, Gramsci, Giménez y Maduro y de postulados metodológicos que incluyen la observación participante, las encuestas y las entrevistas para interpretar semiótica y sociológicamente el carácter religioso de la fiesta del Santo Patrón San Isidro en la ciudad de La Ceiba en Honduras y las prácticas comunicacionales en dicha fiesta.

Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

Vivir la fiesta. Un desenfreno multimediado.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Anexos:
Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

El Día de la Coneja en Nuevo Laredo: influencia y rediseño de una tradición norteamericana.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo Laredo

Al analizar la celebración del domingo de Pascua como "Día de la Coneja" en Nuevo Laredo, resulta pertinente plantear interrogantes como: ¿qué tan conscientes están los neolaredenses de la procedencia norteamericana de esta costumbre? ¿qué tan fielmente la practican? ¿qué significados le integran? ¿se fusionan algunas tradiciones locales o regionales con la costumbre importada del lado norteamericano? ¿se trata de un sincretismo cultural posmoderno, de una muestra de hibridación cultural en la frontera México-Estados Unidos?.

Anexos:
Título:

La recreación de imaginarios colectivos. Peregrinaciones al santuario de la Virgen de Talpa.

Autor:

GALLEGOS RAMÍREZ Ma. de los Ángeles

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En esta tesis se interpretan las peregrinaciones a Talpa, con el objeto de mostrar cómo están sistemáticamente ligadas al proceso de recreación de la identidad colectiva y de la cohesión interna de los grupos que participan en ellas. Se discute el papel alternativo que tiene como portadoras de sentido que les permiten a los peregrinos reconstruir sus esquemas de orientación en el mundo. Lo anterior, a partir de la puesta en acción y del reconocimiento conjunto de un sistema de símbolos, que expresan y refuerzan su estilo de vida y su cosmovisión.

Título:

"Juicio histórico"

Autor:

ÁLVAREZ ICAZA José

OLIVARES DÍAZ Rocío

Fecha:

1991 (oct.-dic.)

Descripción:

Ecuador

El Episcopado mexicano realizó una consulta indígena con representantes de las etnias Náhuatl, Cora, Tztzal, Tojolabal, Cuicateco, Huichol, Chol, Mazateca, Chinanteco, Huasteco, Mixteco, Tlapaneco, Zapoteco, Mazateca, Mixe, Chatino, Chontal, Tarahumara y Totocano. Conclusiones: No a los 500 años y a los españoles.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes como actores en la fiesta"

Autor:

GASPAR ISABELES María Esther

HERNÁNDEZ VALENCIA Luis Gabriel

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este texto proviene de una ponencia a su vez originada en trabajo de campo: la exploración de seis fiestas religiosas populares de la tradición católica en la ciudad de Tuxpan, Jalisco, durante 1998 y 1999. Los métodos de investigación que se utilizaron fueron la historia oral y la etnografía con las técnicas siguientes: entrevista temática, conversación abierta, encuesta, observación participante, investigación bibliográfica, con sus respectivos instrumentos.

Anexos:
Título:

"Conclusiones: para qué sirve el festival."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.

Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.