Título:

"Televisión y poder: apuntes para una historia de la televisión en México 1950-1980".

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es el de exponer cómo la televisión se ha visto involucrada dentro de la correlación de fuerzas que conforman las estructuras del poder en México, la variante que aquí se explora incluye al sector público y privado, así como sus correspondientes aparatos televisivos dentro de la lucha por ganar el control sobre el procesos de desarrollo del país.

Título:

Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.

Título:

"Los intelectuales como actores políticos en un marco institucional"

Autor:

RODRÍGUEZ TORRES Lilia-Rebeca

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se propone construir conceptualmente la noción de intelectual problematizando su papel en el ámbito de la política a partir de la oposición que establece Hanna Arendt entre vida activa y vida contemplativa. Se concluye que la condición política de los intelectuales no emerge de su aparente, sino de una serie de prácticas institucionalizadas que los comprometen con el conocimiento, la sociedad, los aparatos estatales, con otros intelectuales y con ciertos intereses particulares. Es allí, en el territorio -y en su caso, las fronteras- de las instituciones públicas donde la acción política de los intelectuales causa efecto en la sociedad.

Anexos:
Título:

La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder.

Autor:

RODRÍGUEZ MUNGÍA Jacinto

Fecha:

2007

Descripción:

México

La alianza del Estado con los medios de comunicación en México es expuesta en el periodo que va de 1960 a 1980, denominado por el autor como "Guerra Sucia", época de dictaduras militares en América Latina y en México época del PRI. Las fuentes que contempla Rodríguez Mungía provienen en su mayoría del Archivo General de la Nación, de los fondos correspondientes a los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación: Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Una primera aproximación a las conclusiones, es que los medios de comunicación, en su mayoría, tomaron la postura del gobierno como propia, casi no hubo espacio para cooptación, la presión, el control del papel ni publicidad.

Título:

"La 'Ley Televisa' y la transformación del Estado mexicano: de la Tercera República Nacional a la Cuarta República Mediática en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El argumento del autor sostiene que por la vía informal se incorporó el poder mediático como figura histórica que generó una nueva estructura de aplicación del poder nacional, ya no integrada solamente por los tres poderes formales definidos por la Constitución de 1917, sino que se ha consolidado un nuevo sistema de gobierno integrado por cuatro poderes reales que luchan entre sí para determinar, cada uno, la regulación y dirección global de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Examinando la Tercera Revolución Industrial desde el ángulo del cambio cultural, el autor adelanta hipotéticamente que la intervención de estas modernas técnicas en la próxima fase de evolución industrial del país modificará las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos hegemónicos y ello generará una silenciosa revolución superestructural que convulsionará y desplazará la estructura y organización de los principales aparatos de hegemonía prevalecientes (TV, radio, cine, prensa, etc.) a un plano secundario.

Anexos:
Título:

"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Siguiendo la huella de ciertas convergencias conceptuales".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza cómo el discurso acerca de las "culturas populares" oscila entre dos polos: por una parte se encuentra atravesado por una pasión cuyo objeto son las formas apenas adivinadas de la acción colectiva, cualitativamente distintas, cuyo tránsito aparece ante las formas escleróticas de la reflexión, como movimientos espontáneos; por otra parte encontramos un cierto discurso que busca tematizar el campo de las culturas populares desde el punto de vista resistencial, es decir, construir, en torno de las modalidades de resistencia cultural, un saber que revele los mecanismos de preservación, de reproducción, de salvaguardia de la identidad frente a las estrategias para someter a ciertas formaciones colectivas a la dinámica dominante de los poderes.

Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.

Título:

"Medios de comunicación y construcción de la hegemonía."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (may-jun.)

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales que permitan retomar el estudio y la discusión sobre la específica función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que soportan al mismo.