- Resultado de buscar: subject:"Historia de la comunicación"
- Se encontraron 111 documentos.
- Título:
Avatares del teléfono en México.
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las telecomunicaciones son un sector de primera importancia para el progreso del país. El desarrollo y modernización de su infraestructura es el resultado de la conjunción de esfuerzos que por largo tiempo han aportado las autoridades mexicanas, las empresas operadoras de las redes y los proveedores de sistemas. Ericsson, que por más de 85 años ha participado en este empeño común en México, primero como operadora y años después como proveedora y fabricante de sistemas para redes públicas y corporativas de telecomunicaciones, auspicia esta obra para dejar testimonio de una historia de gran importancia, hasta hoy poco divulgada, en el primer centenario de la creación de la hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Anexos:
- 191.pdf (129.3KB)
- Documento número 191
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:56:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio materialista de la comunicación de masas."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.
- Documento número 398
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:35:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El corrido y las luchas sociales en México".
- Autor:
HÉAU Catherine
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1984 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se apuntan algunas hipótesis sobre las condiciones y funciones sociales del corrido en diferentes momentos del desarrollo histórico del país, descubriendo que el corrido ha evolucionado a la par del desarrollo histórico social de la nación. De un modo general, se señalan tres fases por las que ha pasado el corrido: la de la cultura oral, la de la cultura escrita apoyada en la radiofonía y, entre ambas, una fase intermedia que se puede denominar de cultura mixta por participar de algún modo de las dos anteriores y que corresponde a la aparición de las imprentas populares y de las hojas volantes entre el último tercio del siglo pasado y las postrimerías de la revolución mexicana.
- Anexos:
- 1245.pdf (977.7KB)
- Documento número 1245
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:52:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura de información, política y mundos posibles".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1996 (jun.)
- Descripción:
Colima
Es un texto reflexivo donde el autor procura reconstruir una configuración global de la comunicación y culturas contemporáneas en México; argumenta que la representación simbólica del mundo y de la vida, así como la cultura política de los mexicanos está determinada (mediada) por los flujos de los sistemas informativos. Galindo propone la reflexión de las categorías de análisis: Comunidad de información (mundo antiguo); Sociedad de información (mundo histórico); Sociedad de comunicación (desde la modernidad hasta el siglo XXI); y Comunidad de Comunicación (un futuro posible).
- Anexos:
- 2671.pdf (1.7MB)
- Documento número 2671
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La contribución de Internet en el desarrollo y expansión de la economía digital"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2001 (primavera)
- Descripción:
León
Los autores califican a Internet como un medio de comunicación inteligente y establecen en el presente trabajo que la Supercarretera de la Información es un valioso colaborador en el desarrollo y expansión de la economía digital... El futuro es ahora y el Internet es el parteaguas histórico que divide la trayectoria de la comunicación humana.
- Anexos:
- 2969.pdf (908.7KB)
- Documento número 2969
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:19:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre la construcción de la representación de lo nacional-mexicano".
- Autor:
GÓMEZ VILLANUEVA Beatriz
- Fecha:
2008 (II semestre)
- Descripción:
España.
La construcción de las representaciones sobre la identidad nacional ha sido a lo largo de la historia de las sociedades un proceso profundamente complejo en el que la acción mediadora de agentes diversos ha perfilado el carácter con el que hoy se identifican los miembros de una nación. En el caso particular de México, el Estado, tras el movimiento revolucionario que inició en los primeros años del siglo XX, se convirtió en el depositario de los valores nacionales a través de una estructura partidista-estatal jerárquicamente cohesionada que institucionalizó los principios de la Revolución. Así, lo nacional-mexicano, al nivel del discurso oficial, ha sido una representación de control social que definió el rumbo del poder durante más de 60 años e hizo de ella su principal baluarte de legitimación durante toda una época.
- Anexos:
- 5619.pdf (247.4KB)
- Documento número 5619
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 11:54:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Dispersión geográfica y modernidad precoz: la prensa en Veracruz, 1794-1950”
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Por varias razones, Veracruz es un caso excepcional de la historia del periodismo en México. Fue en el puerto donde se imprimió el primer diario fuera de la ciudad de México, fue también uno de los estados con mayor modernidad periodística, manifestada en formatos que privilegiaron a la noticia por encima de los artículos de opinión, en fechas tan tempranas como 1831. Asimismo, a diferencia de otros lugares de México, la producción periodística no se concentra en un solo lugar. También se presenta otro fenómeno bastante aislado: Veracruz publica periódicos en la Ciudad de México. En general el presente trabajo contribuye a cerrar el abismo de desconocimiento en cuanto a material periodístico veracruzano se refiere.
- Anexos:
- 5831.pdf (972.1KB)
- Documento número 5831
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:41:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Términos como "pensamiento comunicacional" suelen emplearse en un sentido más o menos asociado a una posición en un debate, en una lucha por la dominación (y la denominación) del campo. Es por ello que sirven para reconstruir una historia, en la que ciertos aportes se consideran más valiosos o significativos que otros, para justificar las perspectivas adoptadas en el presente, y para desde ahí trazar líneas de desarrollo y acción futuras. También por esa razón parece pertinente y estimulante usar esa expresión para reflexionar sobre los retos epistemológicos y académicos asociados con la "convergencia digital" y la emergencia de la sociedad de la información en los espacios latinoamericanos.
- Anexos:
- 5859.pdf (1.6MB)
- Documento número 5859
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:52:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De qué hablamos cuando decimos 'publicidad': un acercamiento filosófico."
- Autor:
MOLINA CARMONA Edith
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
En este trabajo se hace un acercamiento a la mirada filosófica de Heidegger y Gadamer para tratar de responder a la pregunta ¿qué es la publicidad?. Esta mirada nos acerca al ser y al ente de la publicidad y del anuncio publicitario a través de un laberinto de definiciones y juegos, entre ilusorios y ficticios, pero también esclarecedores, porque a través de la palabra y del lenguaje se transita a su existencia.
- Documento número 5891
- Actualizado el martes, 3 de abril de 2012 07:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Ley Televisa de México"
- Autor:
GAYTÁN Felipe
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Hasta hace poco tiempo México contaba con un marco legal para los medios sancionado en 1960. A lo largo de la segunda mirad del siglo XX hubo diversos intentos de reforma, pero ninguno tuvo el alcance y la expectativa como la aprobada el 21 de marzo del 2006. En 1980, los diputados intentaron cambiar la Ley de Radio y TV sin éxito. Para 1997, el Congreso Mexicano propuso una Ley de Comunicación Social, conocida como "Ley Mordaza", que no pasó. Para el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizaron consultas para la Reforma Integral de los medios de comunicación y cuyo único cambio fue la reducción del tiempo que los medios pagan al Estado por cuestiones legales y fiscales.
- Anexos:
- 7756.pdf (977KB)
- Documento número 7756
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento