Título:

"Globalización e identidad nacional mexicana: un análisis desde la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2007

Descripción:

México

El concepto de la identidad nacional mexicana ha sido sumamente útil para promover consenso y cambio social, pero poco se ha revisado desde la perspectiva de la comunicación en el contexto de la globalización. El presente análisis tiene por objeto recorrer las diferentes perspectivas de la visión de "lo mexicano" desde la propuesta conceptual originaria en el marco de la construcción de la nacionalidad mexicana, hasta sus quiebres más recientes en el contexto de la emergencia en la globalización y la irrupción de los procesos y nuevas tecnologías de comunicación que ha alcanzado a México con el resto del mundo. Esta propuesta tiene, entre otros objetivos, el de replantear las concepciones originarias del término identidad nacional para acercarse a otras nociones mucho más abarcadoras en el marco de la comunicación, la globalización y la interculturalidad.

Anexos:
Título:

"La construcción discursiva de una identidad: el caso de la población indígena".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante un ejemplo hipotético de discurso oficial sobre indigenismo, la autora analiza y cuestiona las implicaciones y manifestaciones de poder en un discurso cuyo sujeto está ausente de su producción.

Anexos:
Título:

"Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ven las repercusiones que ha tenido el discurso contenido en la novela institucional en la conformación de una identidad social, ya sea como elemento simbólico que autoriza y valida la oferta carismática de los líderes para cohesionar y fortalecer la organización religiosa, así como para promover su legitimación en el ámbito nacional que enmarca el campo religioso.

Anexos:
Título:

"Imágenes de la blanquitud"

Autor:

ECHEVERRÍA Bolívar

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.

Título:

"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2001 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.

Título:

"Identidad y representación. Reflexiones sobre la región como comunidad y poder".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo afirma que el discurso regionalista llega a ser un discurso performativo; es un acto de categorización (un hacer público, acusar) que instituye una realidad usando el poder de revelación y construcción que implica la objetivación en el discurso. Y es en esa medida que una "política de cultura regional" proferida por una autoridad reconocida terminaría por hacerse conocer y reconocer como regional, se depende también del grado en que el discurso que anuncia al grupo esté fundado en "objetividades" del grupo al que se dirige. El poder de un grupo que se intente hacer existir como grupo está inseparablemente ligado al poder de hacer que el grupo tenga principios de visión y división comunes para que mantenga una visión única de la propia identidad y se sostenga una visión idéntica de su unidad.

Anexos:
Título:

"La conversión religiosa en la construcción de la identidad del sujeto."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

León

Este trabajo presenta cómo ciertos grupos culturales (en este caso la familia) realizan construcciones sociales de sentido a partir del fenómeno religioso y cómo transforman su identidad a la par de las dinámicas complejas en las que habitan.

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Examinando la Tercera Revolución Industrial desde el ángulo del cambio cultural, el autor adelanta hipotéticamente que la intervención de estas modernas técnicas en la próxima fase de evolución industrial del país modificará las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos hegemónicos y ello generará una silenciosa revolución superestructural que convulsionará y desplazará la estructura y organización de los principales aparatos de hegemonía prevalecientes (TV, radio, cine, prensa, etc.) a un plano secundario.

Anexos:
Título:

"Siguiendo la huella de ciertas convergencias conceptuales".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza cómo el discurso acerca de las "culturas populares" oscila entre dos polos: por una parte se encuentra atravesado por una pasión cuyo objeto son las formas apenas adivinadas de la acción colectiva, cualitativamente distintas, cuyo tránsito aparece ante las formas escleróticas de la reflexión, como movimientos espontáneos; por otra parte encontramos un cierto discurso que busca tematizar el campo de las culturas populares desde el punto de vista resistencial, es decir, construir, en torno de las modalidades de resistencia cultural, un saber que revele los mecanismos de preservación, de reproducción, de salvaguardia de la identidad frente a las estrategias para someter a ciertas formaciones colectivas a la dinámica dominante de los poderes.

Título:

"El péndulo de las identidades católicas: oscilaciones entre representaciones colectivas y reconocimiento institucional."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Además de presentar una amplia discusión teórica sobre la identidad, la autora desarrolla una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones que están presentes y modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades al interior del catolicismo; durante la exposición de su texto recupera algunas entrevistas de su trabajo empírico en Guadalajara.

Anexos: