Título:

"Historia y mito del cine nacional".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza las representaciones que sobre la Revolución Mexicana se han presentado en el cine nacional. Para el autor, es obvio que el cine mexicano ha mutilado y enmarcado una producción fílmica que se desentiende de la historia para buscar una "percepción espontánea" de los procesos sociales, hiperrealidad que traza una red de significaciones carentes de solidez, porque su "viabilidad conceptual" es una mera coartada de un saber expropiado por la burguesía.

Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.

Anexos:
Título:

"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Anexos:
Título:

"Modernidad, identidad cultural y medios de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo analizar una vez más, entre otras cosas, nuestra condición de país premoderno por sus tradiciones, moderno por decreto y posmoderno por su efervescencia cultural. ¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿Cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos?.

Anexos:
Título:

Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo advierte que si el Estado mexicano no construye un proyecto cultural nacional cada vez más sólido a través del empleo racional de los medios de comunicación electrónicos, y en particular a través de la televisión, estará cavando su tumba, de forma cada vez más profunda, al permitir que se destruyan en la conciencia de la población las bases mentales que requiere para existir como Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y apertura de fronteras culturales: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor supone que la función principal cumplida por los medios electrónicos en México durante la época del "desarrollo estabilizador" fue crear una mentalidad consumista, poco participativa, y una erosión de la identidad nacional. Ante la conformación de nuevos bloques mundiales y el cambio de las estructuras de desarrollo, se pregunta por las nuevas funciones que los medios (y el Estado) tendrían que desempeñar para recuperar la nacionalidad.

Anexos:
Título:

"Los rostros en movimiento".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las cambiantes formas que el proceso de adquisición de una identidad ha adoptado en nuestro país. Ante los retos de la modernidad, es importante comprender que el contacto entre culturas diferentes es una oportunidad para fortalecer los valores esenciales y la identidad profunda de los pueblos.

Anexos:
Título:

Radio broadcasting and nation-building in Mexico and the United States, 1925-1945

Autor:

HAYES Joy Elizabeth

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo fue configurado el discurso nacionalista por usos específicos, gubernamentales y comerciales, de la radio en México y en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. En Estados Unidos, los programas radiofónicos acudieron al discurso nacionalista para representar los intereses del Estado del New Deal como sinónimos de los intereses nacionales. En el caso mexicano, los programas radiofónicos gubernamentales se basaron en el discurso nacionalista para legitimar el poder del Estado y promover una cultura colectiva aparentemente despolitizada.