- Resultado de buscar: subject:"Imperialismo"
- Se encontraron 42 documentos.
- Título:
Los comics: un enfoque sociológico.
- Autor:
GALLO Miguel Ángel
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se basa en que la historieta o comic es producto de la sociedad industrial, y nace y se desarrolla como un enorme negocio enajenante. Pero se ha probado con algunas historietas que éstas pueden aprovechar su fuerza social como vehículo de ideas progresistas, concientizadoras e incluso como formas estéticas de experimentación y expresión. A partir de la historieta es posible resumir muchos aspectos sociales que ésta oculta, así como las formas diversas en que a su vez, influye. Este estudio pretende iniciar atisbos de lo que pudiera analizarse por un equipo multidisciplinario de trabajo.
- Documento número 211
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:07:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.
- Anexos:
- 217.pdf (139.4KB)
- Documento número 217
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:09:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1986
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.
- Documento número 224
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:12:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.
- Autor:
ARRIETA ABDALLÁ Mario
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.
- Anexos:
- 360.pdf (191KB)
- Documento número 360
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:03:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y anticultura en México".
- Autor:
BERNAL SAHAGÚN Víctor M.
- Colaborador:
(UNAM F. de Economía)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde el punto de vista de la actualización de las relaciones entre publicidad y televisión en México, el autor afirma que si revisamos con el más objetivo espíritu crítico el contenido, la forma y los aspectos técnicos y tecnológicos de la televisión en México, difícilmente podemos hablar de un sistema de televisión mexicana en sentido estricto, pues revela en todo momento un alto grado de dependencia del exterior y la permanente agresión a los más importantes elementos de la cultura nacional y los valores históricos del pueblo mexicano.
- Documento número 486
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:19:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Anatomía de la publicidad en México. Monopolios, enajenación y desperdicio.
- Autor:
BERNAL SAHAGÚN Víctor M.
- Colaborador:
(UNAM F. de Economía)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, convertido en un estudio "clásico", desarrolla la idea de que pocas actividades expresan con claridad el carácter estructuralmente dependiente de nuestros países como la publicidad. No menos que en el resto de América Latina, en México las agencias especializadas y las empresas que realizan en lo fundamental el gasto publicitario, son monopolios transnacionales, que anuncian mercancías y servicios extranjeros y difunden la información, la ideología y los valores del imperialismo.
- Anexos:
- 489.pdf (131KB)
- Documento número 489
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el niño de 3 a 6 años de edad.
- Autor:
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE EDUCACION (CEMPAE)
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se reporta un estudio piloto cuyo objetivo fue conocer algunos de los elementos que estructuran la interacción dinámica entre el niño de tres a seis años y la televisión, considerada ésta como un agente socializador. Llega a conclusiones tanto en el aspecto fáctico como actitudinal y permite comprobar que la televisión desempeña su función socializadora dentro de un ámbito de influencia más extenso, pero a la vez menos intenso. Tal ámbito involucra la indoctrinación requerida tanto para pertenecer al sistema como para garantizar su permanencia. La televisión introduce al niño al "gran mundo" al hacer de su conocimiento la ideología y los valores dominantes y al prevenirlo de las consecuencias individuales y sociales de la disidencia activa.
- Anexos:
- Documento número 558
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:53:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Woody Allen: masoquismo irónico o crítica al sometimiento.
- Autor:
DELAHANTY MATUK Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo en que se analizan las tiras cómicas de Woody Allen publicadas en el suplemento dominical del periódico Excélsior. En la publicación de caricaturas secuenciales se mezclan el mundo imaginario con la realidad cotidiana y social. El autor enfatiza la internalización de la ideología y el narcisismo, enajenación y autoritarismo que detecta en las tiras cómicas analizadas.
- Anexos:
- 711.pdf (2.8MB)
- Documento número 711
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:21:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intervención ideológica de la empresa transnacional en países dependientes: el caso de México".
- Autor:
DELLI SANTE Ángela
- Fecha:
1977 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación realizada en 1973 sobre los efectos de la corporación transnacional en la lucha ideológica en países dependientes, enfatizando la campaña contra el periódico Excélsior en 1972 y 1973. Además, presenta resultados sobre otros tipos de influencia ideológica de las empresas transnacionales en México: educación, programas de entretenimiento, boletines y circulares, cursos y seminarios, publicidad y prestaciones.
- Documento número 715
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.
- Documento número 810
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento