Título:

"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.

Título:

"El cine y el Estado mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano y sus perspectivas".

Autor:

DURÁN LOERA Ignacio

Colaborador:

(Instituto Mexicano de Cinematografía)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine mexicano vive una etapa singular: en medio de cambios y de crisis se han realizado obras notables en los últimos años. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía proporciona un punto de vista sobre las perspectivas actuales en México de este arte que es, al mismo tiempo, una industria.

Anexos:
Título:

"Situación del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.

Anexos:
Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.

Anexos:
Título:

"El cine en México".

Autor:

WEINGARTSHOFER A. Federico

Fecha:

1978

Descripción:

México

En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.

Anexos:
Título:

Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.

Anexos:
Título:

Miradas de mujer. Encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma (Ed.)

FREGOSO Rosa Linda (Ed.)

Fecha:

1998

Descripción:

Tijuana

El texto es básicamente la versión editada de lo discutido y expuesto durante el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos: "Cruzando Fronteras", celebrado en la ciudad de Tijuana en 1990. Cada uno de los capítulos corresponde a una mesa de discusión, en la que se incluyen tanto las ponencias y los comentarios formales como las discusiones suscitadas. Los temas abordados son: el cine de mujer, la estética femenina en el cine e imágenes femeninas en el cine.