Título:

"La industria del papel en México".

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se centra en los efectos que produce la monopolización en la industria del papel (particularmente del sector dedicado a la industria editorial) y que hoy son causa de la crisis tanto en esta industria como en la editorial. La integración del sector comunicación social a la economía y a la vida política aumenta cotidianamente y se torna más conflictiva. Proponer alternativas es una de las tareas de la investigación en este campo.

Título:

"El papel de la prensa en las elecciones de 1880 y 1884 en Veracruz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996-1997 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el presente trabajo la autora se propone dar un panorama general de lo que era la prensa en Veracruz en los primeros años del porfiriato y señalar el importantísimo papel que jugó en las elecciones locales de 1880 y 1883. A través de su páginas podremos ver claramente cómo se emplazaban los diferentes grupos de poder y cómo éstos iban cambiando.

Anexos:
Título:

"El nacimiento del periodismo moderno en Veracruz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1997 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

La autora nos ofrece una informada colaboración sobre el nacimiento de la prensa moderna en Veracruz, que ella ubica en los años noventa del siglo XX. Su ensayo viene complementado por otro texto, de ella misma, que da cuenta, a través de una útil relación, de los periódicos veracruzanos que existen en los microfilmes que existen en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Anexos:
Título:

Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.

Anexos:
Título:

"El Imparcial: su oficio y su negocio".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un estudio histórico sobre el primer periódico industrial de México, El Imparcial, y sus relaciones con el régimen de Porfirio Díaz en los años del cambio de siglo. Llega a la conclusión de que no obstante haber surgido con el modelo del periodismo sujeto al servicio de una dictadura, el periodismo industrial se ha asociado a la idea de la empresa mercantil autosuficiente, capaz de sobrevivir en un mercado de competencia. El Imparcial dio muestras claras de su dependencia hacia grupos poderosos. La idea de prensa libre, empresa autosuficiente, no era más que un ideal inalcanzable en las circunstancias impuestas por la dictadura; ese ideal era la moda importada de Norteamérica junto con la ostentosa maquinaria que vino a sustituir al periodismo de artesanos.

Anexos:
Título:

"Crisis en la prensa mexicana".

Autor:

ELIASCHEV José Ricardo

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un mundo en el cual es visible la tendencia a la concentración en no más de cinco a siete diarios por cada gran ciudad, la ciudad de México comenzó el crítico 1983 con una cantidad de cotidianos que es tres veces superior a las necesidades de su población. El mercado lector y el espacio publicitario existentes están en condiciones de alimentar seriamente a muchos menos diarios. El resto, o sea aquel sector cuya única posibilidad de subsistencia proviene del subsidio estatal, conforma una franja anacrónica que crea proliferación y una falsa sensación de pluralidad.

Título:

"La PIPSA en sus orígenes".

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación histórica hemerográfica sobre la creación en 1935 de la Productora e Importadora de Papel S.A., durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el propósito fundamental de surtir materia prima a las editoras de periódicos, revistas y libros y contribuir a incrementar la obra cultural en el país. Esta medida fue resultado de la presión que ejercieron las empresas periodísticas por medio de artículos y editoriales en donde exigían el abaratamiento de los costos del papel, que se hallaba monopolizado por una sola compañía.

Anexos:
Título:

"El mercado editorial en lengua española".

Autor:

ALATRISTE Sealtiel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor realiza una crónica vívida y documentada de lo que ha sucedido en la industria editorial de lengua española desde la década de los treinta. Los actores principales en este artículo son España, Argentina y México. El autor analiza los altibajos del mercado en relación con factores económicos, políticos y sociales; y aborda temas actuales como la heterogeneidad del mercado, las motivaciones de los compradores, los monopolios editoriales, la diferenciación del consumo, la producción editorial gubernamental y la responsabilidad de los editores.

Título:

Introducción a la literatura infantil y juvenil.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

SCHON Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

USA

El objetivo esencial de este libro es lograr que los niños y los adolescentes adquieran el hábito y el gusto por la lectura, lo cual lleva implícito el desarrollo de una actitud crítica ante el hecho literario. Sin embargo, ello es imposible de realizar si insistimos en ofrecer a los lectores infantiles y juveniles libros aburridos, casi siempre didácticos, o libros que fastidian a los jóvenes con propósitos moralizadores. Los libros deben ser fuentes de placer; nunca deben emplearse para reformar actitudes o ideas que algunos adultos consideran "inadecuadas". Estos libros solamente alejan a los jóvenes del placer de la lectura.

Anexos:
Título:

"La prensa en México. Una aproximación crítica"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea un análisis agudo sobre la situación actual de la prensa mexicana, describiendo cómo la reestructuración económica del país y la serie de medidas emprendidas por el gobierno de Carlos Salinas para controlar y administrar mejor su gasto de prensa y propaganda, hicieron entrar a los medios de comunicación en un proceso de recomposición y ajuste.

Anexos: