Título:

Mass Media and dependency: the case of television advertising in Mexico.

Autor:

SINCLAIR John Graham

Fecha:

1982

Descripción:

Australia

Esta tesis concierne a la dimensión cultural y es sobre la influencia social y económica que los países occidentales ejercen sobre los países tercermundistas (específicamente México), influencia que es mediada a través de relaciones entre corporaciones trasnacionales e intereses nacionales acerca de la operación de la televisión comercial.

Título:

"La nueva lucha por el poder".

Autor:

CHAO EBERGENGY Felipe

Fecha:

1997

Descripción:

México

En los últimos años y desde los centros de poder se ha intentado, a través de la difusión de un conjunto de planteamientos, convencer de que el capitalismo globalizado, el neoliberalismo como proyecto y la democracia como régimen de gobierno constituyen el mejor de los mundos. Este nuevo contexto genera un proceso de transición que crea una nueva realidad; de tal suerte que las pugnas económicas se dan ahora entre las distintas variedades de capitalismo y el debate ideológico y político se entabla en el campo del liberalismo y de las modalidades de democracia. En este estado de situación, la lucha por el poder cambia de escenario, de actores y de reglas.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Anexos:
Título:

The mass media of Mexico. Ownership and control.

Autor:

COLE Richard R.

Fecha:

1972

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de la estructura de los medios masivos mexicanos encontró una tendencia hacia la concentración de la propiedad, de varios tipos, en que un puñado de poderosos individuos controlan grandes e influyentes empresas, y una tendencia hacia la propiedad conglomerada de firmas de medios y de otras ramas. Por el lado del control, se encontró que los medios mexicanos tienen más controles que los norteamericanos, aunque muchos de ellos tienen más que ver con la cultura que con los medios. Los controles económicos y sociales generales, y los mecanismos sutiles como la transmisión informal de las políticas económicas y política de los propietarios, son más importantes para la censura que la intervención gubernamental directa.

Título:

"Medios masivos. A este lado de Televisa".

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa desde sus inicios la estructura de propiedad y control de los medios masivos mexicanos y las diversas políticas que el Estado ha seguido al respecto en los sucesivos sexenios. A punto de iniciarse el régimen de Miguel de la Madrid, señala que el asunto ya no se presenta como antaño donde el alegato en favor de la participación estatal radicaba en preguntarse ¿quién eligió a los concesionarios de la radio y la televisión para que tengan tan tremenda autoridad? Ahora la pregunta pertinente es: ¿qué puede decirse de un país, de una comunidad nacional que pone la determinación del bien público en manos de hombres que no están sujetos a ningún control público? Evidentemente el asunto tiene salidas; requiere que el Estado aproveche sus propios recursos, los dote de una sólida concepción básica: son instrumentos que deben servir de apoyo y legitimación en todas sus acciones de beneficio social.

Título:

"1992: la mutación de la comunicación europea."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los ochenta presenciamos en Europa, como primera tendencia audiovisual, una severa transformación de las estructuras de la industria de la comunicación, la información y la cultura, revalorizándose todo el macrosector y convirtiéndose en un centro de inversión de primer orden, que quizá sea el más importante en la actualidad. Esta vitalidad económica ha ido de la mano de los nuevos papeles que cumple la información en el funcionamiento de las sociedades desarrolladas.

Título:

"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.

Título:

"Regionalización de las comunicaciones: una perspectiva organizacional".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es proponer un análisis de las organizaciones culturales en las diversas regiones del país para explicitar el grado en que sus propias dinámicas internas permiten el cumplimiento oportuno de los objetivos de este fenómeno al que se ha llamado "regionalización de comunicaciones" en la sociedad mexicana. Primero pasa revista a los objetivos más frecuentes ligados a este fenómeno. Luego se refiere a las dimensiones que controlan la vida de las organizaciones de la cultura industrial en este país, y para terminar propone un inventario inicial de preguntas en torno al tema.

Anexos: