Título:

"La investigación sobre periodismo en México (2005-2015): despegue, institucionalización e incipiente desarrollo"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los Estudios sobre Periodismo, como campo diferenciado en la investigación académica de la comunicación, entraron en proceso de legitimación e institucionalización a finales del siglo XX, con mayor visibilidad en América del Norte y algunos países europeos (Zelizer, 2004; Löffelholz y Weaver, 2008; Steensen y Ahva, 2015). En las dos décadas que han transcurrido desde el inicio de ese proceso, la diferenciación de los Journalism Studies en comunidades académicas de otras regiones del mundo –entre ellas la de América Latina– se ha venido desarrollando lentamente y de manera desigual. Al nivel global, la paulatina estructuración de una comunidad enfocada en el análisis del periodismo y de los fenómenos con él relacionados se ha manifestado en: la creación de revistas especializadas; la publicación de un mayor número de libros que tienen al periodismo como objeto de estudio, y la constitución de grupos de interés en las asociaciones internacionales, regionales y nacionales de investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

La Iglesia como aparato ideológico y de Estado en la Nueva España (1800-1815).

Autor:

PASOS Tzahacil

VIGUEIRA Natividad

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Un análisis de la institución eclesiástica y la función que desempeña al interior de las sociedades, particularmente en la Colonia novohispana, entre 1810 y 1815, época en que se registra una fuerte crisis política por la independencia de España.

Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

CERRO PALACIO María Luisa

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.

Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

Periodistas y periódicos mexicanos (Hasta 1935, selección).

Autor:

BRAVO UGARTE José

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta obra es fundamentalmente histórico y selectivo, ya que abarca referencias sobre el periodismo mexicano, a manera de indicadores para la investigación, en varias etapas: la formativa (1541-1722) en que comienzan a aparecer hojas volantes; el desarrollo gradual (1722-1896) y el desarrollo completo (1896-1935), que caracteriza como a los periódicos modernos, que dan primordial importancia a la noticia y menor al editorial, que recoge las nuevas del lugar con hábiles reporteros, interpretadas y comentadas por los editorialistas, y las internacionales, con su respectiva interpretación y comentario, mediante las telecomunicaciones.

Título:

"1962-1992: México a través de los medios".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y el Consejo Nacional de Cultura."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta de orientar los medios masivos, especialmente la televisión hacia un cambio de sensibilidad nacional pasa por las responsabilidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que debe crear las estrategias de cambio social necesarias para el desarrollo nacional en función de necesidades prioritarias.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación en México y en España. Un acercamiento comparativo a su institucionalización académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta documentar algunas de las semejanzas y contrastes entre los "subsistemas" mexicano y español de investigación académica de la comunicación. Primero traza un breve contexto estructural sobre los dos países y sus respectivos sistemas educativos y científicos; luego ubica el estudio de la comunicación en un contexto académico-disciplinario relativamente común; caracteriza los respectivos campos académicos de la comunicación; y finalmente, analiza las condiciones y estructuras de su institucionalización, así como su producción y organización.

Anexos:
Título:

"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.

Anexos: