Título:

"El sentido de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Análisis de la EJIPP 2012"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2013

Descripción:

México

Título:

"Internet y la transformación del Estado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo Internet puede ser capaz de transformar al Estado tradicional para dar lugar a una nueva faceta del Estado Ampliado moderno, modificando con ello las formas de ejercer el poder cultural.

Título:

Los sitios web en México y Canadá. Un estudio comparativo a partir de los elementos de la e-Gobernanza.

Autor:

QUINTANILLA MENDOZA, Gabriela Dolores

Fecha:

2011

Descripción:

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los sitios web de la Administración Pública Centralizada, tanto en Canadá como en México, con el fin de compararlos, identificar el grado en el cual los elementos de la e-Gobernanza se encuentran presentes en ellos y, en su caso, determinar la posibilidad de mejorarlos e impulsar un gobierno más eficiente, colaborativo y transparente, que garantice resultados a los ciudadanos y los invite a participar.

Anexos:
Título:

"Portales institucionales de internet y espacio público. El caso de Aguascalientes, México"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

MEDINA MAYAGOITIA Norma Isabel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

Internet el medio inteligente.

Autor:

ISLAS Octavio (Coord.)

GUTIÉRREZ Fernando (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Un grupo de especialistas de diferentes áreas relacionadas con Internet presentan sus perspectivas en torno a este medio y su influencia en diferentes temas de gran actualidad como: seguridad computacional, mercadotecnia digital, medios impresos e Internet, comunidades virtuales, televisión e Internet, radio e Internet, derecho e Internet, Estado e Internet, economía digital…

Anexos:
Título:

"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.

Anexos:
Título:

La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...

Anexos:
Título:

Gerardo Suter's "TransSitus": navigating memory's labyrinth in an artistic exploration of identity across virtual borders

Autor:

DE ARMENDI Nicole

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Gerardo Suter es uno de los principales artistas mexicanos contemporáneos. En 1998 empleó la Internet como el componente principal de un proyecto desarrollado sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque TransSitus marca una transición en la carrera artística de Suter, hay poco material impreso para analizar esta obra innovadora de arte mexicano en Internet, que Suter transforma en un símbolo contemporáneo de la memoria.

Título:

"Adolescentes y la Internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional".

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este estudio establece la relación que existe entre la apropiación de la Internet como medio de apoyo escolar y los adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria, con la intención de dar a conocer la experiencia de los alumnos ante esta nueva tecnología. La investigación se realizó en la ciudad de Puebla, mediante cuatro grupos de discusión con ocho participantes cada uno; siete entrevistas abiertas; tres sesiones de observación participante en el taller de Internet en una escuela, y otra sesión más con un grupo de estudiantes interactuando con este medio desde una conexión doméstica.

Título:

"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.