Título:

La democracia acaba donde empieza el rating.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

El poder de la televisión no es ilimitado y tampoco inasible. En esta publicación se ofrecen algunos acercamientos a la televisión mexicana reciente, en donde se pretende mostrar que a pesar de su capacidad mitificadora, es posible tratar de entender a la televisión de manera distinta a como sugieren quienes diseñan sus discursos.

Título:

Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El tema de este libro colectivo es el del icono y de la iconocidad; de la imaginación y de la fantasía; de la mirada y la estética. Dichos temas son abordados desde la semiótica, la filosofía y por momentos hasta desde la psicológía. El texto es una propuesta por abrir nuevos caminos en la investigación, significación y apreciación del signo y de la experiencia estética.

Título:

"Interpretación, analogía e iconidad"

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.

Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos:
Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

“Externalismo e internalismo en el lenguaje”

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se proponen cuatro reglas externalistas para caracterizar lo que es un lenguaje en general. El trabajo polemiza con algunas afirmaciones de Davidson y Chomsky; asimismo, procura ofrecer una caracterización del lenguaje que tenga en cuenta aspectos mentales y sociales.

Anexos:
Título:

El pensar ontológico y la comunicación: investigación acerca del carácter del ser de la comunicación y sus relaciones con el espacio y el tiempo en tanto que condiciones de posibilidad del ser de lo ente.

Autor:

MOCTEZUMA PEREA Isaac Puki Jeramba

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El principal interés de las presentes meditaciones gira en torno a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pero antes de pretender ofrecer una respuesta concreta, intenta dar un —creemos— necesario paso hacia atrás para dilucidar su sentido, pues sólo de este modo es posible ofrecer, si bien no una respuesta, sí, al menos, una orientación precisa de hacia dónde dirigir el pensamiento en busca de una.

Anexos:
Título:

"En torno al discurso histórico"

Autor:

TRABULSE Elías

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis lingüístico intenta sujetar al discurso histórico a criterios analíticos propios de una obra artística pero no lo consigue porque bajo la superficie se ocultan los laberintos del lenguaje poético, la conciencia de lo irreversible. Para analizar el discurso histórico se requiere acudir al análisis de los discursos de otras disciplinas, pues si el análisis lingüístico describe su funcionamiento, otros describen su interpretación. Un resultado es que, por su propia escritura, el discurso histórico es una elaboración ideológica, una evocación significativa del pasado. Al mismo tiempo, le quita a la narración su carácter imaginativo y poético.

Anexos:
Título:

"Que la semiótica puede también ser una dicha"

Autor:

DORRA Raúl

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al considerar que el objeto de la semiótica no es el signo sino el sentido, Greimas promovió una extensión de esta disciplina que abarca todo el espectro de la cultura. No obstante que sus contornos no son precisos, él la aborda con un rigor afín al de la filosofía analítica, como si el propósito central fuera la formalización de relaciones entre unidades abstractas. Ahora Greimas ofrece un libro que nos obliga a pensar todo otra vez. Esta obra quiere que la semiótica se hermane con la otra filosofía y sea concebida como una resemantización de la vida.

Anexos:
Título:

Resistant creativity: Interpretative strategies and gender representation in contemporary women's writing in Mexico

Autor:

COSTANTINO Roselyn

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Rosario Castellanos, Sabina Berman y Carmen Boullosa son las escritoras mexicanas tomadas como ejemplos de la creación de espacios de resistencia a las estructuras jerárquicas y patriarcales de la sociedad mexicana. Sus obras no sólo participan en los debates contemporáneos sobre estética, feminismo y posmodernismo, sino que también fuerzan una reevaluación de las teorías críticas usadas en su análisis. Rebasando la representación de género, su producción literaria forma parte de un proyecto más amplio de escritores y escritoras en México para abrir las estructuras sociales tradicionales y los sistemas de producción cultural.