Título:

"Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone la entrevista como técnica eje del trabajo etnográfico. El encuentro de la subjetividad del investigador y la subjetividad de quien es estudiado da lugar a la reconstrucción de la complejidad social.

Anexos:
Título:

"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.

Anexos:
Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

"El video, un dispositivo de investigación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación de la autora parte de la hipótesis de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales que ven alterada su posición y situación en el espacio social. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano. Se optó por un modelo metodológico múltiple, cuyo centro lo constituye la pregunta por los mecanismos y mediaciones a través de los cuales se construye, se manifiesta y se mantiene la significación sobre el problema y cuál es la relación que esta construcción guarda con la idea de ciudad.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.

Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

"Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

En éste capítulo se presenta la etnografía como técnica de investigación. En la primera parte se consideran los antecedentes históricos de la técnica, así como sus límites y posibilidades. En la segunda parte se expone el paquete técnico y un caso ejemplar. Finalmente, se enlista una bibliografía sobre el tema comentada por el autor.

Título:

"Grupos de discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva".

Autor:

RUSSI ALZAGA Bernardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un texto de corte metodológico. El autor presenta la técnica de investigación social: "Grupos de discusión", la propone aquí para su aprendizaje, para su uso y también para su crítica. En la primera parte, Russi presenta el marco teórico-metodológico de la técnica, en la segunda, el paquete técnico y sus posibilidades y en la tercera, un ejemplo sobre estudios de diagnóstico para universidades públicas.

Título:

"Herencias del porvenir. Genealogía social de la familia Campos-Aldana".

Autor:

SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este trabajo presenta una historia de familia a partir del testimonio oral de una migrante europea quien, además de ser pobre, tuvo la desgracia (o fortuna) de ser mujer y desde su nacimiento, físicamente discapacitada. La lectura de lo social en lo individual obliga a considerar más de cerca las ventajas de esta técnica.

Anexos: