- Resultado de buscar: subject:"Investigación cualitativa"
- Se encontraron 202 documentos.
- Título:
"Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1987 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor propone la entrevista como técnica eje del trabajo etnográfico. El encuentro de la subjetividad del investigador y la subjetividad de quien es estudiado da lugar a la reconstrucción de la complejidad social.
- Anexos:
- 978.pdf (1.2MB)
- Documento número 978
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:15:03 p. m.
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- Título:
"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.
- Anexos:
- 984.pdf (4MB)
- Documento número 984
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:17:08 p. m.
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- Título:
"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.
- Documento número 1662
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:07:39 p. m.
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- Título:
"El video, un dispositivo de investigación".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación de la autora parte de la hipótesis de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales que ven alterada su posición y situación en el espacio social. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano. Se optó por un modelo metodológico múltiple, cuyo centro lo constituye la pregunta por los mecanismos y mediaciones a través de los cuales se construye, se manifiesta y se mantiene la significación sobre el problema y cuál es la relación que esta construcción guarda con la idea de ciudad.
- Anexos:
- 1688.pdf (2.7MB)
- Documento número 1688
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:17:13 p. m.
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- Título:
La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.
- Autor:
TORRES RODRÍGUEZ Armando
- Fecha:
1994
- Descripción:
Monterrey
¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.
- Anexos:
- 2042.pdf (1.5MB)
- Documento número 2042
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.
- Documento número 2268
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
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- Título:
De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Fecha:
2001
- Descripción:
Colima
Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.
- Documento número 2485
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
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- Título:
"Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En éste capítulo se presenta la etnografía como técnica de investigación. En la primera parte se consideran los antecedentes históricos de la técnica, así como sus límites y posibilidades. En la segunda parte se expone el paquete técnico y un caso ejemplar. Finalmente, se enlista una bibliografía sobre el tema comentada por el autor.
- Documento número 2688
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
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- Título:
"Grupos de discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva".
- Autor:
RUSSI ALZAGA Bernardo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Se trata de un texto de corte metodológico. El autor presenta la técnica de investigación social: "Grupos de discusión", la propone aquí para su aprendizaje, para su uso y también para su crítica. En la primera parte, Russi presenta el marco teórico-metodológico de la técnica, en la segunda, el paquete técnico y sus posibilidades y en la tercera, un ejemplo sobre estudios de diagnóstico para universidades públicas.
- Documento número 3352
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
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- Título:
"Herencias del porvenir. Genealogía social de la familia Campos-Aldana".
- Autor:
SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio
- Fecha:
1995 (jun.)
- Descripción:
Colima
Este trabajo presenta una historia de familia a partir del testimonio oral de una migrante europea quien, además de ser pobre, tuvo la desgracia (o fortuna) de ser mujer y desde su nacimiento, físicamente discapacitada. La lectura de lo social en lo individual obliga a considerar más de cerca las ventajas de esta técnica.
- Anexos:
- 3376.pdf (3.7MB)
- Documento número 3376
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
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