Título:

"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.

Anexos:
Título:

"Itinerarios de la comunicación en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora realiza un breve recuento del trayecto de la comunicación en México. Posteriormente destaca cuatro aspectos fundamentales que pudieran orientar el desarrollo del campo.

Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.

Título:

"Medios masivos y formación psicosocial".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor plantea la situación actual de la investigación sobre los medios masivos y formación psicosocial; desde una perspectiva transdisciplinaria señala el aporte de los medios masivos de difusión a la formación del sujeto psicosocial.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.

Anexos:
Título:

Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los 23 trabajos de investigación incluidos en este volumen, realizados por otros tantos miembros de la Asociación, muestran los diversos vértices, teorías, metodologías y preocupaciones del investigador mexicano de la comunicación en los albores del nuevo siglo. Los textos muestran a su vez la sistematización que cada uno de los autores realizó para el acercamiento a la realidad y manifiestan el tiempo y dedicación para poder socializar estos conocimientos.

Anexos:
Título:

"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

Anexos:
Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

"Los diputados ante la 'Ley Televisa'".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El papel de los diputados que participaron en la propuesta y aprobación de la "Ley Televisa" es abordado desde el análisis de la trayectoria profesional y política del diputado del PRI Miguel Lucero Palma, que presentó a título personal la "Ley Televisa", hasta el nombre de cada uno de los 327 diputados que votaron a favor de esta reforma el 01 de Diciembre de 2005. El recorrido subraya el papel que cada actor jugó en el proceso de propuesta, revisiones y posterior aprobación de la reforma.

Anexos:
Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos: