Título:

El desierto de espejos. Juventud y televisión en México.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores señalan que la televisión funciona a través de innumerables vasos comunicantes. Es la propia imagen de un dispositivo que rige con sus resonancias muchos ámbitos de las relaciones sociales. La televisión es la metáfora del centro: en el centro del espacio imaginario de la familia, organizando su tiempo, sus recursos, su distribución en la casa; y a la vez la familia como célula, como centro de la gestión colectiva, de la exacerbación del orden social.

Anexos:
Título:

"Voces y jóvenes. La violencia en la vida cotidiana".

Autor:

PACHECO Gerardo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una reflexión sobre la violencia en los sectores juveniles mexicanos. Se comenta brevemente sobre la actitud violenta que el Estado y otras instituciones sociales, como los medios masivos, la familia o la educación, tienen contra los adolescentes. Se concluye con comentarios sobre la violencia entre los jóvenes de Santa Fe en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO CRUZ Rossana

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

Juventud para crecer... experiencia para volar: (planificación hacia la tercera edad)...

Autor:

RAMÍREZ STAVROS Marcela

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Diseño y producción de un video dirigido a jóvenes para despertar el interés y crear conciencia de las necesidades de planificar para la tercera edad. El producto comunicativo pretende modificar la actitud moral, social y de salud. Se realizó con base en entrevistas, investigación bibliográfica y un sondeo entre la población meta.

Título:

"El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Colombia

La autora plantea, a partir de la investigación empírica, el vínculo significativo entre las identidades juveniles y la música, en el contexto de una globalización que de manera inexorable ha venido operando una transversalización de los espacios en los que se construyen, conviven y se expresan las identidades sociales.

Anexos:
Título:

"Discursos, rollos y camaleones. Las tonalidades claroscuras de la producción discursiva en las bandas juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Las agrupaciones juveniles y su producción discursiva es el tema de este capítulo. En este trabajo la autora intenta reconocer la mediación comunicativa entre las prácticas y las estructuras y lo que de negociación tiene la tensión entre participación y control. El eje que articula este ensayo es la cuestión de los sujetos en su hacerse y el papel que ahí juega la producción discursiva.

Título:

"Juventud y exclusión en México o de la pobreza de la política social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza el horizonte gris que enfrentan los jóvenes de este tiempo en el que destaca: la migración constante, el mundo globalizado, el encuentro con los localismos, las tecnologías de comunicación, el desencanto político, el desgaste de los discursos dominantes y el deterioro de los emblemas aglutinadores, aunados a una profunda crisis estructural de la sociedad mexicana. En este contexto la autora explora el papel que juegan los jóvenes en la sociedad actual, la percepción que se tiene de ellos y los nuevos modos de gestión y organización social que manifiestan.

Título:

Los videos musicales como herramienta de aprendizaje de la moda actual para los jóvenes.

Autor:

SALVO MENDIETA Enrique Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Análisis de la construcción valoral sobre la moda en el vestir de jóvenes universitarios en Managua a partir de la exposición a videos musicales. Se basó en la aplicación de una encuesta a 200 alumnos y un experimento con dos grupos de discusión, uno con exposición a un video y otro sin la exposición.

Título:

"Las pandillas y la prensa. La producción de un mito nacional".

Autor:

SÁNCHEZ-JANKOWSKI Martín

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Ahora, como en el pasado, las pandillas están recibiendo mucha atención de los medios de comunicación pero lo más extraordinario de este hecho es la notable ausencia de variedad en la manera como los medios tratan el asunto. Por una parte hay un conjunto de intereses profesionales y comerciales de quienes controlan el mundo de los medios, los cuales junto con ciertas restricciones técnicas determinan la forma y el contenido de los reportajes sobre las pandillas. Por otro lado existe la influencia que las pandillas ejercen sobre la forma y el contenido de estos reportajes. Las pandillas y los medios de comunicación, entre ambos, han reforzado el mito popular de las pandillas en la cultura norteamericana, además de darle a ésta su imagen. Esta imagen enraizada en los temores individuales y colectivos, ha intensificado el interés del público, y ha fortalecido el lugar que ocupan las pandillas en la cultura norteamericana.

Anexos: